¿Interoperabilidad en la recarga? No reinventemos la rueda

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AEDIVE, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, fue invitada a participar como ponente en el Panel 4: “El papel de las iniciativas nacionales en el desarrollo de la recarga cómoda para el cliente”, dentro de la Conferencia 2016 sobre infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico organizada por Hubject el pasado 12 y 13 de mayo en Berlín, con la presencia de más de 300 profesionales y expertos de la movilidad eléctrica e industria asociada de Europa.

El director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, destacó en su turno de palabra la situación de la movilidad eléctrica en España, con un importante tejido industrial no solo a nivel de fabricación de vehículos (con producción de coches, furgonetas, cuadriciclos, camiones para la última milla y autobuses, además de motos y motocicletas a través de empresas como Nissan, Renault, PSA Group, Comarth, Irizar, Scutum, Torrot o Volta Motorbikes), sino también de puntos de recarga, en definitiva con un gran potencial pero que no se refleja aún en las ventas de vehículos y en el despliegue de las infraestructuras de recarga.

Pérez de Lucia destacó la dificultad para encontrar en España una solución de consenso en la interoperabilidad de los puntos de carga por parte de los gestores de estas infraestructuras, que salvo excepciones quieren imponer sus propias soluciones y que no parecen dispuestos a compartir la información necesaria para facilitar esa interoperabilidad. “El resultado de esta situación es que tenemos una red de puntos de carga públicos en España para cuyo uso, un conductor de vehículo eléctrico necesita varias tarjetas RFID que no son fáciles de obtener”.

“No necesitamos reinventar la rueda”, dijo el representante de AEDIVE en alusión a la posibilidad de encontrar una solución en España que haga fácilmente operables las infraestructuras de recarga. “La solución la tenemos ante nuestros ojos y se llama Smartphone”, dijo Pérez de Lucia.

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