AEDIVE habló de combustibles alternativos en logística urbana

feria Logistics

Ramón García, del CEL y Citet; Manuel Lage, de GASNAM; José Luis Blanco Garrido, de AOLGLP; Arturo Pérez de Lucia, de AEDIVE; y May López, de Seur. // FOTO: Isabel Rodrigo.

El pasado 19 de noviembre, AEDIVE participó en una mesa redonda sobre “Combustibles alternativos y directiva 2014/94”, organizada por el centro de referencia tecnológico internacional para el sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera, Citet, en el marco de la feria Logistics, de Madrid.

En la mesa, moderada por Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL y de Citet, además de Arturo Pérez de Lucia, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, (AEDIVE), intervinieron José Luis Blanco Garrido, director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOLGLP); Manuel Lage, secretario general de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), y May López, responsable de RSC en Seur.

Pérez de Lucia destacó que actualmente existe en el ámbito urbano un parque muy obsoleto, en el entorno de los 11 años de antigüedad, de vehículos propulsados por combustible diesel y que para mejorar la calidad del aire de las ciudades, las administraciones deben implementar medidas que impulsen el cambio hacia tecnologías de propulsión más eficientes, como es el caso de la movilidad eléctrica, cero emisiones, capaz de cumplir con los requerimientos de la última milla y que en algunos casos ha proporcionado a empresas qeu han sustituido su flota térmica por eléctrica, ahorro de hasta 80.000 euros.

De las intervenciones de los presentes, la conclusión principal fue que a la hora de elegir un combustible alternativo al gasóil o la gasolina, como la electricidad, el gas natural o el GLP, no hay una alternativa única, sino que todas son complementarias y especialmente adecuadas para un determinado uso, siendo el eléctrico para la última milla (transporte capilar de mercancías) la solución idónea.