Proyecto “E-VIA FLEX-E”

Proyecto “E-VIA FLEX-E”

El Proyecto “E-VIA FLEX-E” es un programa de ámbito europeo que busca testar una red de carga ultrarrápida que permita a los nuevos vehículos eléctricos, con un rango mayor de 300 kms, viajar largas distancias pudiendo recargar el vehículo en tan solo unos minutos.

Cofinanciado por la Comisión Europea con hasta 3,345 millones de euros, el primer paso del proyecto prevé la instalación de recarga ultrarrápida en 14 ubicaciones en países del Sur de Europa: 8 en Italia, 4 en España, localizadas en estaciones de servicio de Repsol, y 2 en Francia. Todos ellos de alta potencia, desde 150 kW hasta 350 kW, y todos ellos situados en vías rápidas: https://www.enel.com/media/press/d/2017/12/e-via-flex-e-eng

Disponibles a finales de año

La primera fase de esta instalación comprende 14 puntos de recarga que deberían estar operativos a finales de este mismo año. Estos se dividirán en ocho puntos en Italia, cuatro en España y los dos restantes en Francia. En esta iniciativa participan empresas como Ibil, EDF, Enedis, Verbund y la alianza Renault-Nissan; y ha recibido una inversión de 6,9 millones de euros. De ellos, casi la mitad -3,345 millones- ha salido del ´bolsillo´ de la Comisión Europea.

El principal objetivo de E-VIA FLEX-E es permitir a los automóviles con un motor eléctrico cubrir distancias de más de 300 km por el sur del viejo continente, además de contribuir al desarrollo de los vehículos eléctricos en Europa. Para ello, las estaciones estarán situadas en vías rápidas y serán de alta potencia, desde 150 kW hasta 350 kW.

Gracias a lo anterior los coches eléctricos podrán recargar sus baterías para conseguir unos 300 km de autonomía en pocos minutos. En lo que se refiere a nuestro país, estas estaciones de carga ultrarrápida para coches eléctricos estarán instaladas en estaciones de servicio gestionadas por la empresa Repsol.

Para terminar, de momento se desconocen las ubicaciones que tendrán estos cargadores,aunque también conviene recordar que los vehículos eléctricos que se encuentran a la venta actualmente no disponen de capacidad suficiente para admitir tanta potencia de carga, por lo que los cargadores ultrarrápidos solo servirán para recargar las baterías de los modelos más modernos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *