Remote sensing para medición real de todo tipo de emisiones contaminantes en los vehículos que circulan por Madrid región

Remote sensing para medición real de todo tipo de emisiones contaminantes en los vehículos que circulan por Madrid región

Arranca el proyecto LIFE GySTRA en las ciudades de Madrid y Sofía

El 28 de septiembre de 2017 se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un evento con el fin de dar a conocer cómo la tecnología Remote Sensing puede prevenir un futuro “Dieselgate” en Europa. El éxito de la jornada y los avances políticos posteriores permitieron que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión alcanzaran un acuerdo el 7 de diciembre de 2017 para reforzar la futura normativa de homologación de vehículos a motor e incrementar la vigilancia en carretera. Este acuerdo incluye los RSD (Remote Sensing Devices) como una herramienta importante para la consecución de estos objetivos.

En mayo de 2018 se implementará el que será el mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha en Europa. Dos dispositivos Remote Sensing en Madrid, España, y uno en Sofía, Bulgaria, medirán durante dos años las emisiones de los vehículos en circulación de manera no intrusiva, como radares. Este programa forma parte del proyecto LIFE GySTRA, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar una nueva política de movilidad sostenible basada en información empírica sobre las emisiones procedentes del tráfico por carretera.

Coincidiendo con el inicio de este programa de medición y buscando replicar el éxito obtenido en el Parlamento Europeo el año pasado, se ha celebrado este 3 de mayo un evento similar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España para lanzar oficialmente el proyecto LIFE GySTRA en Madrid, con la presencia de líderes de la industria, científicos relacionados con el Remote Sensing, políticos y autoridades, organizaciones ambientales y asociacones, entre otros.

La tecnología Remote Sensing ha sido validada por numerosas entidades, incluyendo el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y ENAC en España (obteniendo la certificación ISO17025). En la actualidad ya existe normativa europea que comprende el uso de esta tecnología, así como actos no legislativos en proceso de revisión para afianzar su uso.

Durante la jornada de presentación, se ha informado de que en Madrid operarán dos aparatos de sensorización remota (RSD) con los cuales, durante más de dos años y en decenas de puntos estratégicos de Madrid ciudad y región, se medirá todo tipo de vehículos de 2, 4 y más ruedas.

En la ciudad búlgara de Sofía habrá solo un equipo y en vez de medir en toda la región, medirá en una estación de autobuses y una flota concreta, lo que permitirá identificar de forma individual el estado de cada vehículo de la flota.

La principal ventaja de este proyecto es que permite una sensorización real, no sujeta a parámetros de ciclos como el NEDC o el actual WLTP, lo que será una fuente de datos especialmente interesante para administraciones locales a la hora de aplicar medidas y políticas más justas y ajustadas a lo que sucede con los vehículos de combustión y a cómo los conducen sus usuarios.

Del mismo modo, durante la jornada, Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que estas mediciones deben servir para que la Comunidad Autónoma modifique la regulación de la ITV, que no controla emisiones como el NOx, y permita así disponer de una norma habilitante a los ayuntamientos a fin de poder hacer controles complementarios con instrumental homologado y que dé seguridad jurídica al proceso sancionador.


Más información del proyecto LIFE GySTra en: https://www.lifegystra.eu

 

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