Skip to content

AEDIVE impulsa la creación de un eje de movilidad y transporte sostenible en el Norte de España

  • En la segunda edición del E-mobility Challenges 2023 organizada por AEDIVE en Oviedo, se ha concretado que Asturias junto con Castilla y León, Galicia y Cantabria colaboren en el desarrollo de una red de recarga de vehículos eléctricos en sus principales vías de conexión

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha celebrado la segunda edición del E-mobility Challenges 2023, en Asturias en la que han participado cerca de cien profesionales de la cadena de valor de la movilidad eléctrica y que se ha centrado en el desarrollo de una red de recarga de vehículos eléctricos en la cornisa cantábrica que una el suroeste de Francia con el norte de Portugal.

En este Congreso se ha concretado que Asturias impulsará junto con Castilla y León, Galicia y Cantabria un eje de movilidad y transporte sostenibles en el noroeste. Las cuatro comunidades colaborarán en el desarrollo de infraestructuras para promover el uso de combustibles alternativos en sus principales vías de conexión.

El acuerdo que prioriza el suministro para vehículos eléctricos atenderá el despliegue de los desplazamientos con hidrógeno. Al mismo tiempo, las autonomías buscarán acuerdos con centros de innovación para la promoción de la cadena de valor industrial.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, asegura que “se empiezan a comprobar los resultados del proceso de transición”.

Las cuatro comunidades suscribirán un convenio de colaboración para garantizar que los usuarios potenciales de las carreteras del noroeste de España dispongan de las infraestructuras necesarias para un adecuado suministro energético adaptado a las diferentes alternativas de propulsión para una movilidad y transporte cada vez más libres de emisiones.

Los cuatro ejecutivos autonómicos coinciden en la necesidad de cooperar para desplegar una adecuada red de infraestructuras de suministro energético, destinado tanto a la propulsión eléctrica como al hidrógeno y otros combustibles alternativos, en sus principales vías de conexión. Estas infraestructuras estarán interconectadas y serán interoperables, con el fin de que resulten útiles y cómodas para potenciales consumidores.

En concreto, está previsto el desarrollo de una red de recarga rápida y ultrarrápida para la movilidad eléctrica que facilite el acceso y acorte tiempos, además de garantizar una adecuada disponibilidad en las principales vías de comunicación.

Asimismo, habrá una red de proveedores de hidrógeno para los diferentes vehículos que se irá implantando a medida que avance este tipo de movilidad. En un primer momento se dará servicio a zonas con flotas de vehículos de alto consumo y potencial de renovación (áreas industriales, puertos, transporte urbano y metropolitano…) con la intención de que se extienda después al resto del territorio.
Está previsto que las primeras actuaciones relacionadas con las infraestructuras eléctricas y de biocombustibles puedan comenzar en el segundo semestre de este año.

Búsqueda de alianzas

Paralelamente, se avanzará en la búsqueda de alianzas con otras administraciones y agentes, así como en la colaboración con centros de investigación y empresas tecnológicas para el impulso de proyectos de I+D+i. El objetivo es promover el desarrollo empresarial asociado al sector de la movilidad y el transporte, aprovechando su carácter transversal en áreas como el turismo y la producción agraria.

De esta forma, las medidas fruto de este protocolo repercutirán en un aprovechamiento del potencial renovable más eficaz, en un mejor posicionamiento y en una mayor competitividad de las empresas e industrias de las comunidades firmantes, además de en la creación de nuevas oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El Gobierno de Asturias considera muy positiva esta iniciativa. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, subraya que el protocolo se enmarca dentro de la apuesta del Principado “por impulsar un modelo de movilidad más sostenible, basado en combustibles alternativos”, lo que conllevará “una mejora medioambiental y una mayor autosuficiencia”.

¡No te pierdas la próxima edición deI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica!

Te esperamos en #CEVE2024