- AEDIVE y GANVAM recuerdan que las ayudas rebajan cerca de un 25% el precio medio de un eléctrico, superando una de las barreras para su popularización
La puesta en marcha de la segunda edición del plan Moves, que ya permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra de eléctricos que reducen cerca de un 25% el precio de adquisición, ha impulsado las ventas de turismos en este canal un 160,5% en julio, con un total de 620 unidades. Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 72% el pasado mes de julio, hasta alcanzar las 4.678 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Por su parte las empresas, como deben esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas, han crecido a un ritmo menor,
En concreto, los turismos eléctricos en el canal subieron un 45,7%, hasta las 705 unidades. En lo que va de año, acumulan una subida del 18%, hasta las 4.279 unidades.
Hasta la fecha solo la Comunidad Valenciana, que concentra una cuota de mercado del 6% sobre el total, ha hecho ya públicas las bases para acceder a los incentivos relativos la adquisición de vehículos (actuación 1), mientras que Canarias y Murcia son las únicas autonomías que todavía no han aceptado la ayuda del MOVES II.
Ocho de cada diez ciclomotores eléctricos se destinan a iniciativas de sharing
En un análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que, tras los turismos, el mercado de las dos ruedas representa el mayor trampolín para impulsar la movilidad eléctrica En concreto, el 26% de las matriculaciones de eléctricos en julio correspondieron a motocicletas, lo que supone un 25% más, con un total de 1.221 unidades matriculadas; mientras que los ciclomotores concentraron el 36% de las unidades matriculadas (+105,7%), de las que ocho de cada diez se destinaron a iniciativas de alquiler.
Por su parte, la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo todavía no ha despegado. Durante el pasado mes de julio, no se registraron matriculaciones de autobuses eléctricos. Esto supone que en lo que va de año acumulan un descenso del 61,5%, con apenas 20 unidades.
Según el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, “la decisión de la Comunidad Valencia de adelantar la publicación de la actuación 1 del programa MOVESII, relativa a la adquisición de vehículos, es un paso a tener en cuenta por el resto de Comunidades Autónomas a la hora de agilizar el programa y reactivar el mercado en un momento especialmente delicado por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que padecemos, pudiendo publicarse posteriormente el resto de actuaciones”.
Según el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “con la experiencia adquirida de la primera edición del Moves los plazos de tramitación de las autonomías deberían haberse acortado para sacar el máximo partido de los meses estivales en los que históricamente las matriculaciones suelen tener mejor comportamiento. Si el resto de las comunidades agotan los plazos de tramitación, en el mejor de los casos nos iremos a septiembre para que las empresas puedan matricular eléctricos beneficiándose de las ayudas; un mes en el que, si como apuntan las previsiones, la situación económica se resiente nos encontraremos con un nuevo freno al desarrollo de la movilidad eléctrica”.
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