Skip to content

Socios de AEDIVE mostrarán en Eficam sus novedades en infraestructura de recarga

La feria para instaladoras y distribuidoras se celebra el 25 y 26 de mayo en Madrid

Durante los próximos días, 25 y 26 de mayo se celebra la sexta edición de la feria EFICAM, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, un foro de referencia en el que se dan cita todas las empresas instaladoras y distribuidoras del país y el escaparate integrado principalmente por pymes, para dar a conocer las últimas tecnologías del mercado y hacer crecer el negocio del instalador en los sectores de electricidad, telecomunicaciones, climatización y energías renovables.

Son varias las empresas del ecosistema de AEDIVE, asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica, que se darán cita en este encuentro profesional y de los que destacamos algunas novedades en infraestructura de recarga:

El fabricante madrileño de cargadores Orbis mostrará su gama de cargadores inteligentes para vehículo eléctrico VIARIS UNI, con una nueva estética; VIARIS BT2, que incorpora base de conexión Tipo 2 con obturador; VIARIS COMBI +, un modelo más versátil que permite la combinación de bases y/o mangueras y el novedoso sistema de recarga solar VIARIS SOLAR.

Además, el día 25 a las 13:30 h impartirá una Jornada Técnica en el Auditorio Iberdrola, sobre normativa, Instalación, tipos de cargadores y soluciones inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos.

Ingeteam expondrá su gama de cargadores de vehículo eléctrico como los puntos de recarga FUSION Street y FUSION Wall; equipos dobles para la carga normal y semirápida para cualquier entorno, público o privado, de hasta 22 kW por toma. También estará el RAPID 50, un punto de recarga rápida multi-standard, ideal para estaciones de servicio y flotas de alta rotación y que dispone de 50 kW de carga, y el RAPID 120/180 un equipo de carga ultrarápida compatible con CCS y CHAdeMO, que permite la carga simultánea de hasta tres vehículos y su potencia oscila entre los 120 y los 180 kW.

La asturiana Efibat dispondrá de la gama Efiplug de puntos de recarga disponibles para modo de carga B o C en cualquier ubicación y funcionalidad y con conectores tipo 1 ó 2 de entre 3,6 y 22kW en corriente alterna, con un innovador diseño que ha sido galardonado con una mención especial en los Premios Europeos de Diseño.

Además, presenta su sistema de recarga con pago desatendido Efiplug Cardplay y la centralización de cargadores Efiplug MicroSmart.

Simon expondrá su nueva gama de recarga de vehículo eléctrico, como las soluciones Neon Street, un equipo robusto, en acero inoxidable, y de líneas esbeltas que reducen el espacio que puede llegar a ocupar el punto de recarga en la vía pública y cuenta con un sistema de conexión entre equipos, que permite conectar hasta doce puntos de recarga sin necesidad de requerir de otros elementos externos. Su indicador LED identifica a distancia el estado del equipo y cuenta con un sistema de desconexión automático en caso de apertura de puerta para proteger al usuario o al técnico de mantenimiento, además de poder gestionarse desde un dispositivo móvil.

Al Neon Street se suman los equipos SM20 Business y SM34 Residential, que ofrecen sencillez de uso, facilidad de instalación, flexibilidad e integralidad con sistemas de terceros.

Circutor presenta su nuevo punto de recarga eHOME Link, nueva generación de dispositivos de recarga para todo tipo de contextos de carga doméstica, con potencias de carga de 7,3kW (monofásica) u 11 kW (trifásica). Para ello, hemos tenido en cuenta todos los posibles inconvenientes que pueden surgir en una instalación doméstica y hemos añadido nuevas prestaciones para solventarlos con éxito.

Este equipo incorpora como novedades un sistema que permite la reconexión automática del contador fiscal en caso de corte por sobreconsumo, para cumplir con el Esquema 2 de la ITC-BT-52, sin tener que realizar un rearme manual del interruptor automático, desplazándonos al cuadro de protección del cargador. Además, en caso de una subida de tensión, el equipo dispone de un detector para desconectarlo de la red principal y evitar cualquier tipo de daño. Una vez ha desaparecido la sobretensión, el equipo se reconecta automáticamente, asegurando el correcto funcionamiento tanto del cargador como del vehículo eléctrico.

Dispone de un sistema de detección de corriente de fuga, que garantiza la continuidad en la instalación y protege a los usuarios del vehículo eléctrico en caso de que se produzca una fuga de corriente continua superior a 6 mAcc y un sistema de Comunicación RS-485 (Protocolo Modbus RTU) permite integrar el cargador con sistemas externos BEMS (Building Energy Management System) para su administración, control y monitorización inteligente.

Scame acude con sus cargadores eléctricos Be-W, diseñados tanto para áreas públicas de acceso libre, como para áreas privadas con control de acceso (tarjeta RFID), incorporando modulación de carga para evitar que se deba incrementar la potencia del hogar y también cargadores con comunicación y gestión de carga (WiFi-3G/4G).

El sistema Load Balancing permite distribuir la potencia en función del número de vehículos eléctricos que estén realizando la carga de forma simultánea. Además, regulará dicha carga en función de las necesidades de cada vehículo eléctrico. Resulta especialmente óptimo cuando hay varios puntos de recarga con una potencia disponible limitada, esto permitirá una reducción importante de la inversión inicial y aumentará los puntos de recarga disponibles para los usuarios. Este sistema puede integrarse en cualquier punto de recarga Scame con comunicación, además, podrá gestionar la recarga de hasta 16 cargadores con funcionalidad Master/Slave.

Toscano presenta la nueva versión de COMBI-PRO con función Safety Lock, toda una revolución en el sector de las protecciones eléctricas contra sobretensiones para puntos de recarga, pues ante una instalación en la que se necesita cortar la corriente momentáneamente para trabajar y se baje el IGA, podría reestablecerse la corriente si la línea sufre una sobretensión o la tensión se va y se restablece al cabo de un tiempo.

Al volver la tensión, los equipos dotados con rearme automático dejarían pasar la corriente si no incorporan el sistema Safety Lock y el trabajador podría afrontar un riesgo eléctrico.

GEWISS acaba de incorporar una nueva variante a sus cargadores tipo I-ON de suelo y de pared, se trata de los cargadores I-ON EV READY, homologados por la asociación certificadora ASEFA, que garantizan su compatibilidad con los vehículos de las marcas Renault, Nissan, Mitsubishi y grupo PSA. De esta forma los conductores de estos vehículos tienen una garantía adicional sobre el resultado positivo del proceso de carga.

Los productos EV READY aportan dos beneficios fundamentales. El primero para los usuarios, que teniendo una garantía sobre el proceso de carga verán aumentada su confianza y pudiendo elegir, elegirán estos puntos de recarga como primera opción antes que otros. El segundo para el gestor de la instalación, que maximizará la disponibilidad para las cargas y los ingresos que de ellas se deriven.

Además, hay dos productos emblemáticos que son el diferencial rearmable ReStart y la columna I-ON, de la familia JOINON, para la recarga de vehículos eléctricos y recientemente, este fabricante acaba de lanzar un nuevo producto que es la unión de estos dos productos; el resultado de llama I-ON ReStart.

Por su parte, Alfen presenta sus estaciones de carga más vendidas en España, la Alfen Eve Single S-line (de una toma) y la Alfen Eve Double Pro-line (de dos tomas). Ambas estaciones de carga inteligentes son opciones populares para los centros comerciales, los aparcamientos (en la calle o bajo los bloques de apartamentos), que cuentan con la experiencia de los 14 años que la compañía lleva desarrollando este tipo de equipos para la recarga de vehículos eléctricos.

Todos los puntos de recarga de Alfen han sido probados y aprobados por las principales marcas de automóviles y organismos independientes, ofrecen la posibilidad de elegir libremente el operador del punto de recarga y están equipados con los últimos avances en materia de conectividad, seguridad de datos y recarga inteligente, como la tecnología Smart Charging Network de Alfen, una red de carga social en la que todas las estaciones de carga coordinan su velocidad de carga entre sí, ofreciendo una gestión de carga segura sin necesidad de invertir en una conexión pesada y costosa.

Finalmente, Legrand Group promueve el Green Wellbeing, un concepto innovador basado en mejorar el bienestar y el confort de las personas reduciendo la factura energética y las emisiones de CO2 con soluciones conectadas escalables, a través de cuatro áreas de mejora: la medición y gestión de la energía, la gestión de la iluminación, la gestión de la temperatura y la calidad del aire y la gestión de la estación de recarga de vehículos eléctricos (VE, campo éste último en el que la empresa propone su solución Green Up, que permite la carga en Modo 2 y Modo 3 de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Las soluciones Green Up Access y Green Up Premium están disponibles para la carga monofásica y trifásica, desde 3,7KW hasta 22KW AC, y en material plástico o metálico, para tener la mejor solución dependiendo del tipo de aplicación. Además, ahora el Kit de comunicación incluye funciones mejoradas, es compatible con el protocolo OCPP 1.6 y con soluciones GSM, permite la actualización automática de Firmware, y ofrece la posibilidad de recibir emails de alarma automáticos (fallo, finalización de la carga, etc).

Además, estarán presentes en Eficam las firmas ABB y :hager, también socios de AEDIVE pero que en esta ocasión presentan novedades en otros sectores ajenos a la movilidad eléctrica.