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La 8ª Edición de la Feria del Vehículo Eléctrico VEM2023 se consolida como el evento de referencia del sector en España

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida y el Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, inauguraron la última edición 

  • Más de 70 marcas del ecosistema de la movilidad eléctrica han participado en la octava edición del VEM para mostrar sus novedades, algunas de ellas inéditas en España, y dar muestra del impulso de la movilidad eléctrica en España 

  • Mas de 25.000 visitantes entre aficionados, interesados y profesionales abarrotaron la Plaza de Colón

Más de 25.000 visitantes, entre aficionados, interesados y profesionales acudieron a esta octava edición de la feria VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, en la que se contó con más de 75 expositores y que ha sido un fiel reflejo del ecosistema de la electrificación de la movilidad, con vehículos de dos y cuatro ruedas que se pueden adquirir hoy en día en el mercado. Según sus organizadores, esta octava edición del VEM ha constatado que ya hay productos y servicios en la automoción y en las infraestructuras de recarga que dan respuesta a las necesidades de movilidad eléctrica para la corta, media y larga distancia.

La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM2023 está organizada desde el 2015 por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo institucional de la CAM y en esta su octava edición, se ha consolidado como el evento de referencia del sector en España, con la presencia y participación de primeras autoridades del ámbito nacional, regional y local.
Más de 2.000 pruebas de vehículos eléctricos de 4 y 2 ruedas durante la feria han confirmado el interés creciente de la ciudadanía por la electromovilidad.

El Ministro de Industria en funciones y el Alcalde de Madrid inauguraron esta octava edición

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguraron la octava edición de VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, en un acto celebrado el viernes 8, al que también asistieron la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el Director General del IDAE, Joan Groizard; el Delegado del área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del consistorio, Lola Ortiz, José Amador Fernández Viejo, Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental; la Directora General de Transición Energética y Economía Circular del gobierno de la Comunidad de Madrid, y el director general de la DGT, Pere Navarro.

El alcalde aprovechó para reafirmar el “fuerte compromiso” del consistorio con la movilidad sostenible insistió en que desde el ayuntamiento, “queremos predicar con el ejemplo”, destacando el esfuerzo que la ciudad está haciendo en materia de infraestructura de recarga, que se ha multiplicado por cuatro desde 2019 y llegará a los 353 puntos públicos a finales de año, el despliegue de autobuses urbanos eléctricos, incluida la primera línea de autobuses eléctricos de alta velocidad; el impulso a los servicios de movilidad compartida eléctrica, donde la capital es un ejemplo en cuatro y dos ruedas, la adquisición de vehículos eléctricos para los servicios municipales, incluida la policía municipal o los de limpieza y conservación de zonas verdes, o las ayudas económicas que el propio consistorio ha puesto en marcha a través del Plan Cambia 360 para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

El ministro en funciones Gómez destacó, por su parte, el impulso de los planes de incentivos promovidos para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga del Gobierno, a través de los planes MOVES y del Ministerio de Movilidad y Transportes y Agenda Urbana mediante el programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera. Igualmente, aludió al PERTE VEC y PERTE Baterías, cuyo plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre, al destacar que el MINCOTUR ha intensificado en julio y agosto los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes presentadas y que cuenta con 1.396 millones de euros.

Por otro lado, el sábado acudió a la feria Reyes Maroto, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien estuvo visitando a los distintos expositores, a muchos de los cuales ya conocía, así como sus actividades, debido a su anterior función como titular del MINCOTUR.

Algunas novedades del VEM2023

Todos los ciudadanos de Madrid han tenido la oportunidad de acercarse a probar toda clase de vehículos eléctricos de última generación y conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles para la ciudadanía, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida, entre otros.

La mayoría de los expositores del VEM se han decantado por esta feria como adelanto de los nuevos modelos que llegarán al mercado español próximamente. El Grupo Stellantis expuso en el VEM algunos de los eléctricos más vendidos del momento como el Fiat 500e y el Citroën e-C4; también reservó espacio para el Peugeot 408 híbrido enchufable y el Abarth 500e. De Jeep se pudo ver el Renegade PHEV/Compass y Wrangler PHEV.

Kia se trajo a su stand de 100 metros cuadrados el nuevo EV9 GT-Line, en una de las primeras ocasiones en las que se ha podido contemplar en España la versión GT-Line de este modelo, con 141 kW de potencia y 350 Nm de par máximo, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6 5,3 segundos y alcanzar los 200 km/h. Junto a él estuvieron los Kia EV6 GT y Sportage PHEV.

Para los amantes de la adrenalina Smart llevó el #1 en versión Brabus. Recién estrenado en ventas en España no podía faltar a la fiesta del coche eléctrico el segundo fabricante que más cero emisiones vende en el mundo.

Ford se ha ganado el reconocimiento del mercado con sus modelos Ford Mustang Mach-E y el Ford Explorer EV, que llegará al mercado en los primeros meses de 2024, y cuenta con otros dos híbridos enchufables, los Ford Kuga y Explorer, por lo que es un referente en una feria de movilidad eléctrica, donde la marca está trabajando, además, nuevas tecnologías como la carga inductiva dinámica.

BYD por su parte, ha estado en el VEM 2023 con el esperadísimo Atto 3 y con el HAN, su berlina elegante y deportiva, modelos que presentaba hace pocos meses en España.

Como prueba de que los eléctricos son vehículos para (mucho) uso diario no faltaron en el VEM 2023 las furgonetas eléctricas. Buen ejemplo ha sido la Nissan TOWNSTAR que además de verse (junto al Ariya) se pudo probar. Respecto a la Nissan TOWNSTAR, es la herramienta perfecta para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo de negocio, con una autonomía muy competitiva de hasta 285 km y de 389 kilómetros en ciclo urbano. La última versión presentada cuenta con una mayor capacidad de carga y longitud, comparada con la de una furgoneta de tamaño mediano.

Otros superventas que ha obtenido gran protagonismo en el VEM fue el MG4 con la versión Extended Range que homologa 520 km de autonomía; además de los MG EHS y MG ZS EV. También el híbrido enchufable más vendido del momento: el Lynk&Co 01.

Del distribuidor Kngloo se han presentado modelos como el Yudo K3, el Skywell BE11 y el Weltmeister W5, y una oferta muy competitiva de precios que arranca desde los 25.000 euros sin ayudas.

El Voyah Free ha sido otra de las primicias, un SUV eléctrico de lujo del fabricante Dongfeng, que llegó por primera vez a España en el VEM2023 y que ofrece una batería de 106 kWh, una velocidad máxima de 200 km/h y hasta 20 funcionalidades inteligentes de asistencia a la conducción y más de 50 características premium, incluyendo sistema de visión nocturna, suspensión neumática o sistemas de seguridad inteligente.

Cupra ha sido otro de los fabricantes con más coches disponibles para pruebas. En exposición han estado los Cupra Born y Formentor de 245 CV y en el área de pruebas el Born de 77 kWh, el Formentor VZ e-HYBRID y el Cupra León VZ CUP e-HYBRID.

Polestar, que acaba de inaugurar un nuevo espacio en la calle Velázquez, junto a la plaza de Colón, quería también estar presente en el VEM, donde expuso la versión actualizada del Polestar 2 y también el ciclomotor eléctrico Makka del fabricante sueco Cake, que otorga una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía real de 50 km en desplazamientos urbanos.

El nuevo Lexus RZ 450e ha podido ser conocido con todo lujo de detalles por los visitantes del VEM, dotado con avanzados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa.

En esta ocasión, Renault ha llegado acompañado de Mobilize, la cuarta marca de Renault Group. En la zona del stand dedicado a Mobilize se presentó el prototipo de DUO, primer concent car de dos plazas de la marca y cuenta con todas las ventajas de un vehículo 100% eléctrico: ideal para acceder a centros urbanos, zonas de bajas emisiones, ágil en tráfico y fácil de aparcar gracias a su tamaño compacto. DUO no estará a la venta y estará disponible en suscripción.

Los visitantes del VEM2023 tuvieron también la oportunidad de ver en detalle el Tesla Model Y, el SUV más vendido de Europa, y el Tesla Model X, el SUV de hasta 7 plazas y puertas de ala de halcón, al tiempo que tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de ponerse al volante del Tesla Model Y para experimentar toda la aceleración y la tecnología eléctrica propios de Tesla.

Y no dejó indiferente al público el Microlino Pioneer que trajo Astara, un vehículo eléctrico ligero de dos plazas, con 177 km de autonomía, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de maletero de 230 litros.

No sólo coches

En el VEM ha habido espacio para todos los vehículos eléctricos y más allá de las cuatro ruedas, se mostraron cuadriciclos eléctricos como el de Silence y de dos ruedas, entre motos y ciclomotores, así como patinetes eléctricos, algunos con sistemas fotovoltaicos integrados.

La Feria VEM2023 ha representado con nota el ecosistema cero emisiones de la movilidad eléctrica, en el que todos los actores han tenido cabida con espacio para operadores de infraestructuras de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.
Igualmente, servicios innovadores de pago contactless de puntos de carga de acceso público e, incluso, mediante soluciones de blockchain, y otras para la financiación de vehículos e infraestructuras.

X Marcha del Vehículo Eléctrico – 9 de septiembre

Una de las actividades más vistosas de la Feria VEM ha sido sin duda la X Marcha del Vehículo Eléctrico, un desfile de vehículos eléctricos que atravesó las arterias urbanas de la ciudad para concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos. Por supuesto tuvo lugar el sábado 9 de septiembre coincidiendo con el día mundial del vehículo eléctrico.

Organizada por la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE), la X Marcha del VE congregó a cerca de 200 participantes que acudieron a la feria con sus propios vehículos eléctricos.

VEM2023 se ha celebrado con el apoyo de EcoMutua, NISSAN y Renault como patrocinadores Platino, mientras que los patrocinadores Oro han sido ABB, BBVA Consumer Finance, Endesa X Way, Iberdrola, Repsol y XCharge. En la categoría Premium se encuentraban Atlante, Cupra, Grupo Stellantis, HelloNext, Kia, Kangloo, SumSol, Tesla, Wallbox, Wenea y Woltio.

Acerca de VEM – Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid

La Feria VEM2023 es una iniciativa de AEDIVE (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) que se lleva celebrando desde 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España. Su objetivo es acelerar el ritmo de penetración de la movilidad eléctrica en el parque automovilístico español y dar a conocer y probar el catálogo de modelos de vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas existentes en el mercado.

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Con los hitos del año pasado y los retos del futuro