Skip to content

AEDIVE renueva su Junta Directiva hasta 2026 y Adriano Mones repite presidencia

La conforman 15 empresas que aglutinan a los diversos eslabones de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica en España

La Asociación empresarial que aglutina a la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica en España y Portugal, AEDIVE, ha renovado los cargos a la Junta Directiva, que se votan cada cuatro años y que cuenta con 15 representantes de empresas que conforman los diferentes eslabones de la cadena de valor del vehículo eléctrico y su ecosistema.

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, ha mostrado su satisfacción por la renovada Junta Directiva, “que incorpora a fabricantes de vehículos eléctricos y componentes, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga e instaladores, empresas de renting, movilidad compartida y almacenamiento energético, lo que nos ayudará, junto con las más de 200 empresas que conforman la asociación, a potenciar nuestra actividad en un momento crucial para consolidar la movilidad eléctrica en España, en el resto de Europa y en Latinoamérica”.

Asimismo, la nueva Junta Directiva ha reelegido como presidente a Adriano Mones y como vicepresidentes, han sido nombrados Sonia Oster (Automoción) y Guillermo Amann (Internacionalización y Tesorería), que repiten también los cargos que ocupaban desde 2018, y Pablo Campos-Anso (Servicios de Movilidad), ostentando el resto las correspondientes vocalías.

La composición de la nueva Junta Directiva de AEDIVE hasta 2026 es, por tanto, la siguiente:

Adriano Mones - Phoenix ContactPhoenix Contact es un fabricante integral de componentes para las infraestructuras de recarga, proporcionando todo el equipamiento necesario para cualquier tipo de cargador de vehículos eléctricos, ya sea privado, semipúblico o público y para corrientes en AC y DC. Representa a la firma Adriano Mones, quien repite presidencia tras un primer mandato desde 2018. Vinculado al mercado de la movilidad eléctrica y de las infraestructuras de recarga desde hace más de 11 años, es responsable en Phoenix de la división e-Mobility para el mercado ibérico y LATAM. Es, además, embajador en España de CharIn, asociación europea que fomenta el sistema de recarga rápida CCS.

Sonia Oster - TeslaTesla es la referencia industrial mundial en la fabricación de coches eléctricos en diversas gamas y líder en matriculaciones, habiendo rozado el millón de unidades en 2021, año en el que el Model 3 ha sido, además, el coche eléctrico más vendido en España. Por otro lado, Tesla ha desarrollado la mayor red de recarga pública de alta potencia en Europa, cuyos supercargadores ahora está abriendo en España para todo tipo de vehículos eléctricos, junto con el despliegue de cargadores en corriente alterna para el sector terciario. Su responsable de Relaciones Institucionales para España, Portugal y Suiza, Sonia Oster, repite como vicepresidenta en la Junta Directiva de AEDIVE.

Guillermo Amann - OrmazábalOrmazábal es uno de los socios fundadores de AEDIVE y ofrece soluciones para el refuerzo de la red eléctrica y de los puntos de conexión. Guillermo Amann, adjunto a Presidencia de la empresa, repite vicepresidencia y tesorería en AEDIVE, en cuyas respectivas juntas directivas está desde 2011. Es, además, presidente de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico (AFBEL), vicepresidente de su homóloga Europea, T&D Europe, y miembro de las juntas directivas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), del Cluster de la Energía del País Vasco, del Spain Renewable Energy Fórum y de Confemetal, así como portavoz del Foro para la Electrificación, entre otras responsabilidades.

Pablo Campos-Anso - GuppyGuppy es una empresa de carsharing con vehículos eléctricos que presta servicios en Asturias y Cantabria, con idea de ampliar regiones. En sus dos primeros años de actividad, hasta 2021, sumaba más de 15.000 usuarios y 500.000 kms, con más de 112.000 kg de CO2 evitados. La integra un equipo de jóvenes profesionales con amplia experiencia en gestión de desarrollo tecnológico, tratamiento de datos, ventas, marketing y atención al cliente, a cuyo frente se encuentra su CEO, Pablo Campos-Anso, apasionado de la movilidad sostenible y experto en digitalización, logística y analítica, que representará a la empresa en la Junta Directiva de AEDIVE con el cargo de vicepresidente.

Jon Asín - bePlanet FactoryBee Planet Factory: referente en España en la fabricación de baterías de segunda vida, estará representada por su cofundador y CEO Jon Asín, profesional de reputado prestigio que en 2008 empezó a trabajar en el sector de la movilidad eléctrica de la mano de la firma navarra Ingeteam. Asin ha formado parte de la Junta Directiva de AEDIVE de 2011 a 2018 y en 2015, asumió su presidencia hasta que tuvo que renunciar a ella poco antes de las anteriores elecciones, para centrarse en la empresa que hoy dirige. Retoma ahora un lugar en esta nueva Junta Directiva para aportar su conocimiento y experiencia en las infraestructuras de recarga y el almacenamiento energético.

Fernando Moreno - BoschBosch: proveedor mundial de tecnología y servicios para la electrificación, conectividad y automatización, en la movilidad eléctrica se centra en soluciones de software para la gestión de la infraestructura de recarga, de la batería de los vehículos eléctricos y servicios de recarga en puntos de acceso público basados en la interoperabilidad. En España fabrica, además, componentes electrónicos para el vehículo eléctrico. Fernando Moreno, su director de ventas para la movilidad eléctrica, aparcamientos conectados y calidad del aire, asume la representación de la empresa y repite en la Junta Directiva, donde lleva ya ocho años aportando su conocimiento en las áreas mencionadas.

Joan Hinojo - CircontrolCircontrol-Grupo Circutor: firma nacional con tecnología propia, creada en 1997 para dar soluciones en el mundo de la movilidad y de recarga para vehículos eléctricos, desde sus inicios dedica una parte importante de sus recursos a I+D, fabricando productos de alta calidad que le han llevado a exportar a más de 60 países y con una cuota de crecimiento anual del 40%. Su CEO, Joan Hinojo, representará a la empresa en la Junta Directiva de AEDIVE y destaca por ser un profesional reputado y respetado a escala nacional e internacional. Conferenciante en foros de alto nivel y experto usuario de vehículo eléctrico, aporta un profundo conocimiento de la movilidad eléctrica en todos los ámbitos.

Francisco Casas - eMovilieMovili trabaja desde 2017 aportando soluciones para la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, sumando más de 5.000 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos a nivel nacional, en el ámbito privado y doméstico, y más de 1.000 equipos instalados en empresas. Presente con oficinas en Madrid, Barcelona y Baleares, es el proveedor de cabecera de varios fabricantes de automoción y ha promovido recientemente la marca eMovili Fast para implementar soluciones de recarga pública de alta potencia en zonas industriales. Su CEO, Francisco Casas, será quien represente a la empresa, aportando su conocimiento en el sector y en la gestión de proyectos empresariales.

Elena Bernárdez - Endesa X WayEndesa X Way es la nueva línea de negocio de Endesa para la movilidad eléctrica en España y continúa un proyecto que al cierre de 2021, contaba con más de 9.500 puntos de recarga en España, de los que 3.200 son de acceso público, con más de 75 cargadores de alta potencia en 25 ubicaciones, destacando la electrolinera más grande de España, en Ciudad de la Imagen (Madrid), con capacidad para cargar 46 coches eléctricos de forma simultánea. Su CEO, Elena Bernárdez, es una reconocida profesional, galardonada con el premio AEDIVE-Santiago Losada 2021 a la Mujer en la movilidad eléctrica, y repite como miembro de la Junta Directiva de AEDIVE.

Raquel Blanco - IberdrolaIberdrola cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible integral que contempla la inversión de un total de 150 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico. Este plan ha permitido ya la instalación de 20.000 puntos de recarga en España, ubicados tanto en hogares como en empresas, así como de acceso público en la vía urbana, en las ciudades y en las principales autovías del país, incluyendo cargadores de hasta 400 kW. La compañía ha desplegado, además, un 20% de la red total de recarga rápida en España. Su directora de Global Smart Mobility, Raquel Blanco, repite representación en la Junta Directiva de AEDIVE.

Francesc Corberó - NissanNissan es un OEM pionero mundial en la electrificación de la movilidad que lanzó un coche 100% eléctrico de producción masiva que vio la luz en 2010: el Nissan LEAF. La marca no introducirá ningún nuevo turismo de combustión interna en Europa a partir de 2023 y ha presentado este año seis modelos con distintos niveles de electrificación. Su propuesta de valor contempla el vehículo eléctrico como movilidad sostenible y eficiencia energética, integrando el vehículo en la red eléctrica a través de la tecnología V2G. Representa a la empresa en AEDIVE Francesc Corberó, su director general de Comunicación, con amplio bagaje en Relaciones Institucionales y Comunicación.

Teresa Romo - NorthgateNorthgate es pionero y líder en renting flexible, facilitando este modelo de contratación de vehículos -mayoritariamente industriales ligeros- a empresas, pymes, autónomos y particulares. Su apuesta por la electrificación de flotas es total, e incluye un ambicioso e innovador plan que abarca toda la cadena de valor del renting. Representa en AEDIVE a la empresa su directora de Desarrollo y Sostenibilidad, Teresa Romo, premio AEDIVE-Santiago Losada a la mujer en la movilidad eléctrica y profesional experimentada en proyectos de movilidad eléctrica de diferente tipología (renting,  infraestructura de recarga B2B, e-bus, moto eléctrica y sharing, innovación abierta y e-bike).

Francisco Javier Rodríguez - Power ElectronicsPower Electronics es una multinacional española especializada en la conversión de energía eléctrica, almacenamiento energético y primer fabricante de inversores solares en América, Europa y Oceanía, con más de 35 años de experiencia en electrónica de potencia y presencia en 35 países del mundo. En movilidad eléctrica ofrece una completa gama de cargadores, con innovaciones como la integración, en el mismo equipo, del transformador y las celdas de media tensión para la carga de alta potencia y ha impulsado el proyecto para una gigafactoría de baterías en Valencia. Francisco Javier Rodríguez, su director de Movilidad Eléctrica, representará a la empresa en AEDIVE.

Carlos Sotelo - SilenceSilence es un referente industrial y tecnológico de la movilidad eléctrica en España, que desde hace 10 años fabrica motos eléctricas para el sector particular y flotas, abanderando sus productos el motosharing del grupo ACCIONA a nivel nacional e internacional y que ahora, produce también un microcoche eléctrico urbano biplaza, con innovaciones como su doble batería extraíble. Representa a la empresa en la Junta Directiva de AEDIVE su CEO Carlos Sotelo, ex piloto de carreras de motos que decidió emprender y apostar por este proyecto, que ha sacado a pulmón en los momentos más duros de la movilidad eléctrica y en el que ahora confían grandes grupos empresariales.

Moisés Barea - WallboxWallbox Chargers es el unicornio español de referencia en la movilidad eléctrica. Arrancó en 2015 y hoy tiene presencia en 67 países, suma más de un millar de empleados y cuenta con dos fábricas en España, una en China y otra a punto de arrancar en Estados Unidos, donde cotiza en la Bolsa de Nueva York. Prevé una producción global de más de 1,1 millones de cargadores al año para finales de 2022. Su vicepresidente de Ventas, Moisés Barea, representa a la empresa en la Junta Directiva de AEDIVE, para aportar su conocimiento acumulado en la industria del vehículo eléctrico desde el año 2009, fruto de un sólido bagaje a nivel nacional e internacional en el desarrollo de negocio.

JUNTA DIRECTIVA AEDIVE 2022-2025
Once de los quince miembros de la nueva Junta Directiva de AEDIVE posan junto al director general de la Asociación, durante la Asamblea General, el pasado 30 de junio en Madrid, donde fue ratificada su composición