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Alsa presentó el Centro de Innovación que, desde Asturias, da servicio a todo el grupo dentro de su estrategia global de movilidad

  • Alsa ha decidido ubicar el centro de referencia en innovación de todo el grupo en Asturias, en el año que celebra su primer centenario, aunando la tradición y origen de su marca con el futuro que aspira a seguir liderando.

  • El Centro de Innovación de Alsa cuenta con 11 personas, de elevados perfiles tecnológicos y multidisciplinares, con experiencia y una media de edad de 36 años; el 45% es talento femenino y el 64% es talento retornado a Asturias.

La empresa de movilidad Alsa presentó esta mañana el Centro de Innovación que, desde Asturias, da servicio a todo el grupo dentro de su estrategia de movilidad, en el edificio AS5-Hub, del Parque Científico Tecnológico de Gijón).

El acto fue inaugurado por Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, quien recordaba que la compañía ha decidido ubicar el centro de referencia en innovación de todo el grupo en Asturias, pudiendo haber estado en muchos lugares de cuatro continentes, porque la compañía ha querido -en el año que celebra su primer centenario- aunar la tradición y origen de su marca con el futuro que aspira a seguir liderando.

Posteriormente -con la moderación de Patricia López Vicente, head of Innovation Centre- Paco Iglesias y María Ángeles Vicente, consejero delegado y Chief Information Officer (CIO), respectivamente de la compañía se presentó el compromiso y el esfuerzo de Alsa en desarrollar e incorporar las soluciones, procesos y productos más innovadores en cada década de sus existencia, permitiéndole alcanzar una sólida reputación, gracias a un elevado compromiso con la calidad, la eficiencia y la innovación en el transporte de clientes, operando una extensa red que brinda opciones de movilidad a millones de personas en España, Marruecos, Suiza y Portugal.

La compañía, en cuyo adn está la innovación desde su creación en 1923, en la villa de Luarca, ha constituido el Centro de Innovación de Alsa, para seguir liderando el sector de la movilidad, centralizando la innovación en movilidad en un espacio, profesionalizando su personal y sus procesos de desarrollo. Con el Centro de Innovación de Alsa, la empresa evoluciona, consolidándose como líder en el sector y reforzando su genética innovadora, proporcionando soluciones de movilidad seguras y modernas.

Alsa ha elegido la ubicación del Centro de Innovación de Alsa en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, por considerar al PCTG un importante ecosistema dentro de la red de nodos de la innovación nacional

Los proyectos del Centro de Innovación de Alsa

El Centro de Innovación de Alsa empieza trabajando con un modelo de intra-innovación que desarrollará productos, procesos y sistemas innovadores para la propia compañía, con tres proyectos, y ya incorporando otros que irán en aumento en los próximos años, dentro de una decisión estratégica a largo plazo.

El Centro de Innovación de Alsa inicia sus proyectos con un presupuesto de 1 MM €, para los primeros 18 meses; incluyendo la aportación de 0,35 MM € de Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana.

El Centro de Innovación de Alsa supera las condiciones fijadas por Sekuens al contar con 11 personas, de perfiles tecnológicos, multidisciplinares, con una media de edad de 36 años, con experiencia. El 45% es talento femenino y el 64% es talento retornado a Asturias.

Los proyectos del Centro de Innovación de Alsa que están en marcha, que fueron presentados por sus integrantes, son:

  • El proyecto “Definición de un nuevo modelo predictivodinámico, basado en Inteligencia artificial, sobre nuevas soluciones de movilidad sostenible, inclusiva y multisegmento”, presentado por Carla Carpintero Cuesta, ingeniera de Innovación en Electromovilidad
  • El proyecto “Investigación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, para la definición de soluciones de movilidad a la demanda”, presentado por Olga Acevedo Puertas, data manager
 
  • El proyecto “Investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia de cliente y la creación de valor para las personas para definir nuevos productos y servicios de movilidad sostenible”, presentado por Cristina Ortega Abril, responsable de Área Customer Insights

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