Avia Ingeniería y Diseño participa en el primer proyecto Europeo de Camión de Hidrogeno Auto-guiado

Avia Ingeniería y Diseño participa en el primer proyecto Europeo de Camión de Hidrogeno Auto-guiado
La empresa Avia Ingeniería, con una experiencia de 19  años en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos, y más de 170 vehículos electricos trabajando en las principales ciudades Españolas, participa en el gran consorcio español para el desarrollo del que será el primer vehículo de gran tonelaje de Hidrogeno dotado de un sistema de Auto-guiado Autónomo

El proyecto se encuadra dentro del programa estatal de liderazgo Empresarial en I+D+i, desarrollado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, a través del programa “MISIONES”, y está dotado con un presupuesto total de 8,3 Millones de Euros, que tiene previsto su desarrollo durante los próximos 3 años.

En un contexto europeo de promoción e impulso de medidas para la descarbonización del transporte, derivado del compromiso del objetivo “cero emisiones” en 2050, los camiones con pila de combustible de hidrógeno apuntan a convertirse en el único reemplazo posible para los camiones diésel en el transporte de mercancías de largo recorrido.

En este contexto, nace el proyecto SHINE FleetSoluciones tecnológicas basadas en HIdrógeno para la movilidad INteligente y sosteniblE de flotas autónomas Heavy-duty-, un proyecto pionero en el país basado en la investigación de soluciones tecnológicas para flotas de transporte pesado que contribuirá a la descarbonización de este segmento del transporte mediante la investigación en toda la cadena interrelacionada de GENERACIÓN-VEHÍCULO-FLOTA. SHINE Fleet se basa en la investigación y fusión de tecnologías en estos tres ámbitos de forma coordinada, estructurada e interrelacionada, con el fin de avanzar en la superación de los retos que se presentan para que el hidrógeno reemplace a los combustibles fósiles en el transporte pesado de larga distancia.

Este consorcio está liderado por la empresa Técnicas Reunidas , con el objetivo de desarrollar un novedoso sistema modular y compacto de generación que combine la generación de hidrógeno renovable y azul, proporcionando gracias a dicha hibridación, en cada momento, la mejor alternativa de generación on-site al operador logístico,

Avia Ingeniería y Diseño, lidera la integración de las tecnologías clave en un vehículo demostrador, aportando nuevas estrategias de control de la propulsión conectada, para dotar de mayor eficiencia, inteligencia y seguridad a los Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV por sus siglas en inglés). Asimismo, AVIA se rodea de proveedores de tecnologías clave para el FCEV como son CIKAUTXO que profundizará en un sistema de refrigeración que optimice el balance energético, y de CARBOTAINER que proporcionará inteligencia mediante sensórica conectada, y estructuras ligeras para el sistema de almacenamiento a bordo del hidrógeno.

Completan el sistema global IDNEO y FRACTALIA, la primera con una clara apuesta por la nueva tecnología de comunicación 5G y las posibilidades que esta ofrece en las interacciones entre vehículos y entre vehículos e infraestructura. FRACTALIA para desarrollar un único software inteligente y pionero que optimizará la operativa global mediante la implementación de algoritmia de optimización y aprendizaje federado, según el paradigma edge-fog computing.

Estas empresas dispondrán del soporte científico-tecnológico de 6 Organismos de Investigación:

TECNALIA, Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), el Instituto de Tecnología Química (CSIC ITQUPV), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y EURECAT.

Esquema general del proyecto SHINE-Fleet, desde la generación del Hidrogeno hasta su aplicación en sistemas logísticos complejos.

Esquema general del proyecto SHINE-Fleet, desde la generación del Hidrogeno hasta su aplicación en sistemas logísticos complejos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (en adelante, CDTI), ha diseñado el programa denominado «Misiones CDTI», en colaboración con representantes del Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  Para financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de las cinco misiones identificadas en la convocatoria, por su gran relevancia para los retos futuros de España.