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El Ayuntamiento y Alsa incorporan el primer bus eléctrico al transporte urbano de Jaén libre de emisiones y contaminación acústica y con un sistema de regeneración de baterías para un menor consumo y coste

La primera unidad dará servicio a la línea 1; dos vehículos de similares características se sumarán a la flota junto a otros seis de tecnología híbrida antes de que finalice el año; Con estas incorporaciones, Alsa renueva un total de 33 autobuses después de que se haya hecho cargo de la gestión del servicio municipal hace un año

El alcalde, Julio Millán, ha destacado el trabajo “tan importante” realizado durante este tiempo para la mejora de la calidad del servicio y la imagen del transporte público en la ciudad con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía; “Veníamos de una situación de irregularidad, con un servicio sin contrato y que no permitía al Ayuntamiento tomar ninguna medida para su mejora”, ha recordado Millán

El director de Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, ha asegurado que, con este nuevo bus eléctrico, “seguimos cumpliendo con los objetivos marcados desde el inicio de la gestión del transporte urbano ahora hace un año implementando calidad, innovación y eficiencia, todo ello, al servicio de los usuarios y del Ayuntamiento de Jaén”

El Ayuntamiento de Jaén y la empresa de movilidad Alsa, el operador del transporte urbano de Jaén, dan un paso más en la mejora del servicio público y han presentado hoy el primer bus eléctrico que tendrá la ciudad coincidiendo con el aniversario del primer año de gestión al frente del servicio. Esta primera unidad dará servicio a la línea 1. El alcalde, Julio Millán, acompañado por el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y el director de Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, han participado en la presentación de este vehículo, actualmente en pruebas, que presenta una tecnología de cero emisiones, ya que gracias al uso de baterías alimentadas por energía eléctrica se rebaja drásticamente a cero la polución emitida a la atmósfera.

Dos vehículos de similares características se sumarán a la flota junto a otros seis de tecnología híbrida antes de que finalice el año. Con estas incorporaciones, Alsa habrá renovado un total de 33 autobuses después de que se haya hecho cargo de la gestión del servicio municipal hace un año. Julio Millán ha destacado y agradecido a la empresa y técnicos municipales el trabajo “tan importante” realizado durante este tiempo, para la mejora de la calidad del servicio y la imagen del transporte público en la ciudad con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.  “Veníamos de una situación de irregularidad, con un servicio sin contrato del año 1961 y una situación inadmisible de sus trabajadores, y que no permitía al Ayuntamiento tomar ninguna medida su mejora”, ha recordado. Tras estas mejoras en la flota, el mayor servicio de líneas, que han aumentado y dan mayor cobertura a barrios de la ciudad, con servicios especiales para eventos y fiestas señaladas como esta Feria de San Lucas, el alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por la movilidad sostenible con proyectos paralelos como los de la Smart City. “Estamos invirtiendo siete millones de euros para sensorizar toda la ciudad con fibra óptica y regular los flujos circulatorios dándole prioridad al transporte público urbano para afianzar el mayor número de ciudadanos que se han sumado al transporte público en nuestra ciudad y que sigue creciendo en este último año”, ha resaltado.

Con respecto a la incorporación de los tres nuevos buses eléctricos y los otros seis de tecnología híbrida, el concejal de Control de Servicios Públicos ha subrayado que “este Ayuntamiento va a tener una de las flotas más jóvenes de España, con una vida media de 4,5 años, y que ha supuesto una inversión por parte empresa concesionaria de unos cuatro millones de euros”. Por su parte Valeriano Díaz ha asegurado que con este nuevo bus eléctrico, “seguimos cumpliendo con los objetivos marcados desde el inicio de la gestión del transporte urbano ahora hace un año implementando calidad, innovación y eficiencia, todo ello, al servicio de los usuarios y del Ayuntamiento de Jaén”.

Hay que destacar que los buses eléctricos poseen un sistema que permite a las baterías del vehículo recargarse aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en una mayor autonomía y un menor consumo, siendo este último uno de los costes más relevantes en el transporte con grandes cantidades de combustibles fósiles como el gasoil o gasolina. Sin embargo, los vehículos eléctricos poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos tradicionales, debido a sus pérdidas por rozamiento y calor. Gracias al bajo precio de la electricidad en ciertos tramos horarios y a la eficiencia de los vehículos eléctricos, se obtiene un menor coste por consumo en comparación con el coste de los vehículos tradicionales.

Además, este bus eléctrico también va a tener un menor coste de mantenimiento, ya que los motores eléctricos son mucho más compactos y fiables que los tradicionales, debido al menor número de complementos que forman éstos, lo cual conlleva a un menor número de averías y un mayor ahorro en el coste de mantenimiento. También está libre de contaminación acústica, con ruido exterior e interior casi imperceptible, reduciendo la contaminación acústica exterior e interior y aumentando el confort de los pasajeros. Entre sus características principales también destaca que es de piso bajo integral accesible con espacio para 2 personas de movilidad reducida en silla de ruedas.

DESCUENTO BONIFICACIÓN

Con respecto al impacto de la bonificación en el transporte del autobús en las tarjetas más relevantes, como son el bonobús ordinario, estudiante, jubilados y del Consorcio de Transporte Metropolitano, se aprecia un aumento significativo en todos servicios ofertados. Así, existe un 43% más de usuarios que han utilizado la tarjeta ordinaria, un 63% más de viajes realizados con la especial para estudiantes y un 30% más de viajeros que han utilizado el bonobús para jubilados y pensionistas. Según la comparativa con respecto al año 2021:

Tarjeta ordinaria

AÑO 2021: 86345 / AÑO 2022: 123860 / %VARIACIÓN: 43.45%

Tarjeta estudiantes
AÑO 2021: 21815 / AÑO 2022: 35702 / %VARIACIÓN: 63.66%

Tarjeta jubilados
AÑO 2021: 13374 / AÑO 2022: 17389 / %VARIACIÓN: 30.02%

Por otro lado y desde que entró el vigor, el pasado 1 de septiembre, la rebaja de 30 céntimos en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús, el Ayuntamiento ha solicitado y tramitado hasta el 11 de octubre 5.100 tarjetas especiales para estudiantes, pensionistas y personas con alguna discapacidad. A éstas hay que sumarles las 1.187 tarjetas ordinarias que han sido tramitadas desde Caja Rural, ascendiendo el número de total de tarjetas bonobús hasta las 6.287 en algo más de un mes.

BALANCE GESTIÓN 1 AÑO ALSA.

En relación al balance del primer año de gestión al frente del transporte urbano de Jaén, Valeriano Díaz ha destacado aspectos de mejora en todos los ámbitos relacionados con el transporte urbano como:

Mejora de Líneas. Unificación de líneas con recorridos similares para hacer una red más simple; Entrada bus en barriada Las Infantas, una demanda histórica que ha sido posible por fin; servicio especial al Castillo de Santa Catalina; y servicio a más barrios:

Línea 21 por Millán de Priego hacia Universidad y Jaén Plaza y Hospital
Línea 11 hacia el centro por Fuentes de Don Diego, Adarves Bajos y Virgen de la Capilla
Línea 11 conexión sur-norte con llegada al parking disuasorio de Vaciacostales
Extensión de la línea 1 hacia las Fuentezuelas

Información y Digitalización. Además de la nueva APP que funciona con total normalidad, existen nuevos canales de Atención al cliente, una demanda histórica en el servicio, y renovación de los mapas y cartelería en todas las paradas y marquesinas.

Personal. En este ámbito hay que resaltar la ausencia total de conflictividad laboral y que la plantilla ha aumentado de los 56 trabajadores iniciales a 70 actuales, para cubrir nuevos servicios y vacaciones, facilitando también a los trabajadores formación continua de forma gratuita.

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