La falta de información sigue siendo la gran barrera para la penetración de la movilidad eléctrica en España

La falta de información sigue siendo la gran barrera para la penetración de la movilidad eléctrica en España
Los vehículos eléctricos son la preferencia mayoritaria de los usuarios en cuanto a las fuentes de energía ecoeficientes

Los españoles tienen todavía una carencia informativa importante en torno al vehículo eléctrico y las ayudas estatales a la compra, aunque es la preferencia respecto a las tecnologías descarbonizadas, según se refleja en la encuesta que coches.net ha realizado para AEDIVE, en colaboración con Snap-on Business Solutions, fruto del acuerdo firmado recientemente entre estas tres entidades.

El 26% de los usuarios no conoce la existencia del Plan Moves y la mitad desconoce el coste tiene realizar la carga de un vehículo eléctrico.

El estudio destaca que los vehículos eléctricos son la apuesta ganadora como selección preferida por los usuarios, entre las opciones de fuente de energía que se presentan, con más de un 53% de las preferencias sumando los eléctricos de batería (32,3%) y e híbridos enchufables (20,9%).

Análisis del interés por el Vehículo Eficiente en España

Precio, autonomía e infraestructuras de recarga

Sin embargo, las mayores barreras para su adquisición se encuentran en la parte del vehículo, en lo que atañe al precio (67,8%) y la autonomía (54,6%), seguido de las infraestructuras de recarga por la disponibilidad de puntos de carga (67,4%) y los tiempos de recarga (40,4%).

Desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas para los que tienen un vehículo eléctrico, pero supera el 55% el número de usuarios que no se plantea su compra y alrededor del 30% quienes se lo plantean sin terminar de decidirse.

Según el informe, para más de la mitad de los usuarios, la opción por la que apostaría para optar por un vehículo eficiente sería la compra de uno nuevo. El renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción escogida por los particulares y para este tipo de vehículos, el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.

De hecho, el renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos y en cuanto al VO, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.

Para AEDIVE, sigue siendo fundamental arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas.

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