Skip to content

BayWa r.e. presentará sus novedades en Genera 2022

BayWa r.e., líder global en el desarrollo, oferta y distribución de proyectos, servicios y materiales para soluciones de energía renovable, estará presente en Genera, la feria internacional de energía y medio ambiente que se celebra entre el 14 y el 16 de junio en IFEMA. La compañía contará con un espacio ubicado en los stands 10E15 | 10E17 del pabellón 10.

Durante la feria, BayWa r.e. mostrará sus logros más destacados, así como sus principales novedades en sus diferentes áreas de negocio. Estas incluyen distribución de componentes, desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos, soluciones de autoconsumo para empresas y servicios de O&M y gestión comercial.

El mercado español es uno de los principales para BayWa r.e., ya que representa el 10% de su negocio mundial. Además, la empresa sigue creciendo sus recursos en el país, con 3 oficinas entre Madrid y Barcelona y planes de alcanzar más de 160 empleados para 2022.

Distribución

La división de distribución especializada de material fotovoltaico para España y Portugal de BayWa r.e., BayWa r.e. Solar Systems, cuenta con un portfolio de más de 20 fabricantes, más de 600 productos y un sistema propio de montaje: novotegra. Además, tendrá un protagonismo especial la solución Green Roof para cubiertas verdes. En el ámbito digital, la empresa mostrará la nueva versión en portugués de su tienda online y el programa de diseño de estructuras novotegra Solar-Planit. Además, el stand de BayWa r.e. contará con muestras de las principales novedades de producto y una agenda de formaciones impartidas por expertos de la empresa y de los principales fabricantes del sector. Estas girarán en torno a los proveedores con los que cuenta BayWa r.e y a las soluciones de la compañía, adaptadas a las necesidades de cada cliente

A nivel global, la división de distribución de BayWa r.e., con presencia en 20 mercados, ha vendido solo en el último año más de 2 GW en paneles fotovoltaicos y más de 3 GW de inversores.

En España y Portugal, BayWa r.e. Solar Systems da servicio a más de 2.500 clientes, con una previsión de ventas superior a los 500 MW de inversores y más de 25.000 entregas durante este año. Todo esto con una cuota de pedidos tramitados a través de su web profesional superior al 60%, algo impensable hace solo un año.

“En Genera pondremos el foco en el mercado del autoconsumo doméstico, cada vez más importante, y en las soluciones integrales que ofrecemos, desde módulos compactos con garantía de producto de 25 años, soluciones de inversores string y micro con batería hasta cargadores de vehículos eléctricos. Además tendrá un lugar destacado nuestra propia solución de estructuras novotegra, con soluciones para todas las cubiertas, incluso aquellas más innovadoras y ecológicas como son los tejados verdes ajardinados”, destaca Daniel Roca, Managing Director de BayWa r.e. Solar Systems.

Proyectos

A nivel global, BayWa r.e. ha puesto en marcha más de 4,5 GW de capacidad de energía eólica y solar y cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 21 GW en todo el mundo. Durante Genera, BayWa r.e. destacará los principales proyectos fotovoltaicos y eólicos que ha desarrollado en España, siendo el país el mercado principal de la compañía en cuanto a desarrollo solar.

Prueba de ello es, por ejemplo, la adquisición de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 700 MW, uno de los mayores portfolios disponibles en el mercado español. La compañía ya ha instalado 500 MW en el país, ha firmado 600 MW en PPAs, y cuenta con una cartera de proyectos de 2 GW que serán conectados en los próximos 4 años. Además, en otoño de este año, la compañía licitará 10 TWh de energía verde en Europa, convirtiéndose en el primer desarrollador renovable en publicar una licitación para PPAs corporativos en EMEA.

Actualmente, además de materializar los proyectos que tiene en la cartera y de acometer el desarrollo de proyectos Greenfield, la empresa tiene el foco en la implementación de nuevas tecnologías en las que ya cuenta con experiencia en otros países como puede ser, la fotovoltaica flotante, la agrovoltaica, el almacenamiento energético o el hidrógeno verde.

En concreto, en Flotante PV, BayWa r.e. cuenta con un sistema exclusivo desarrollado por la empresa, que permite una instalación más sencilla en cualquier cuerpo de agua. La empresa ha desarrollado y conectado más de 200 MW de fotovoltaica flotante en todo el mundo y en 2020 completó el sistema fotovoltaico flotante más grande del mundo fuera de Asia.

Además, la compañía ha desarrollado una de las plantas ‘frutivoltaicas’ más avanzadas de Europa. Gracias a su know-how global en energía fotovoltaica y siendo la agricultura el negocio principal de BayWa AG, la compañía aprovecha las sinergias de ambos sectores para la producción simbiótica de alimentos sostenibles y energía limpia a través de la agrovoltaica.

Por último, en el ámbito de la energía eólica marina, BayWa r.e. ha sido preseleccionada para el desarrollo de la primera planta eólica marina flotante a gran escala de Europa y ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU en sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes en Corea del Sur. Asimismo, ha adquirido los derechos para desarrollar 1 GW de eólica marina en Escocia.

“Desde hace más de diez años, BayWa r.e. ha apostado por el desarrollo de energía renovable en España. Nuestro compromiso sigue vigente y esperamos seguir contribuyendo a la transición energética y a la penetración de las renovables en el mix energético del país” afirma Rafael Esteban, Managing Director, BayWa r.e. Projects España S.L.U.

Energy Solutions

BayWa r.e. mostrará en Genera toda su oferta de soluciones rentables y a medida para clientes industriales y comerciales. Entre ellas, podemos encontrar los sistemas de autoconsumo fotovoltaico instalados en cubierta, en terreno o marquesinas solares; acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA); o soluciones de electromovilidad. Uno de los grandes beneficios de estas soluciones personalizadas es la reducción de hasta un 30% en la factura eléctrica. Además, cuentan con varias posibilidades de financiación, lo cual evita el desembolso de una gran inversión inicial. A través de estas alternativas, BayWa r.e. no sólo ayuda en la optimización de costes sino acompaña también a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad, reduciendo su huella de carbono y mejorando su imagen corporativa.

“En la situación actual, el autoconsumo es la mejor herramienta para controlar y reducir la factura eléctrica. En BayWa r.e. no solo ayudamos a nuestros clientes a definir sus planes de sostenibilidad, sino también a llevarlos a cabo, gracias a nuestra experiencia y a nuestro equipo de expertos”, señala Ana López, Head of Sales Energy Solutions Iberia.

Servicios

El stand de BayWa r.e. en Genera también ofrecerá información acerca de sus servicios. Estos incluyen operación y mantenimiento técnico solar y eólico. También la gestión comercial o Asset management, planificación, consultoría y soporte de los proyectos. Igualmente lleva a cabo proyectos de revamping fotovoltaico y eMobility. Por otra parte, BayWa r.e. es un Independent Service Provide, trabaja con todos los fabricantes.

La división de Servicios administra sus propias plantas y maximiza los beneficios de sus clientes, tanto nacionales como internacionales. A nivel mundial, cuenta con 10GW bajo gestión operativa; ofrece servicios de comercialización de energía; consultoría y gestión técnica para energía eólica y solar. En total, suma 7 GW en cartera con venta directa de energía y nueva cartera de IPP. En España, realiza el mantenimiento de más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas, dispone de 600 MW en cartera. Prevé un pipeline de 2,25 GW para 2025.

La transformación digital nos sirve como palanca de crecimiento: aplicamos nuevas metodologías, definiendo planes de integración y recurriendo a tecnologías y datos operativos y comerciales precisos. Contamos con sistemas sólidos de gestión financiera y de proyectos. Además, operamos con automatización de herramientas, lo que repercute en una reducción de los costes. Por último, nos esforzamos por mejorar los procesos y detectar posibles riesgos. Como resultado, obtenemos una mejora en la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de los proyectos que gestionamos”, ha destacado Santiago López, Managing Director BayWa r.e. España S.L.U.