Skip to content

Bp presenta su primera estación de carga rápida de vehículos eléctricos en España

La puesta en marcha de este primer cargador coincide con el lanzamiento en nuestro país de la marca bp pulse, especializada en el desarrollo y operación de infraestructuras de recarga eléctrica.

Esta unidad se alimenta de electricidad 100% renovable y ofrece a los conductores de vehículos eléctricos una velocidad de carga de hasta 150 kW que podría proporcionar hasta 160 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo eléctrico.

Con este punto de recarga rápida, ubicado en la estación de bp en La Coronelita, en Torrevieja (Alicante), bp da un paso más en el camino hacia una movilidad más sostenible.

bp ha inaugurado su primer punto de carga rápida en España, situado junto a la AP-7 en la estación de servicio de La Coronelita, en Torrevieja, Alicante. Así, la compañía presenta en nuestro país la marca bp pulse, dedicada al desarrollo y operación de infraestructuras de carga eléctrica.

Despliegue de bp pulse en España

 

Esta primera unidad de carga rápida ya se encuentra operativa y está previsto poner en marcha otros 12 puntos en España antes de final de año, que se sumarán a los 18.700 disponibles en todo el mundo. El objetivo de la compañía es consolidar su posición de liderazgo en la península ibérica aportando soluciones de carga rápida tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, llegando a los 11.000 puntos de carga en 2030 (5.000 en 2025).

Las unidades bp pulse consisten en cargadores rápidos y ultrarrápidos de alto rendimiento. Alimentados con electricidad 100% renovable, pueden proporcionar una potencia de entre 150kW y 300 kW de carga. Compatibles con vehículos equipados con un sistema de carga CCS o CHAdeMO, pueden proporcionar una autonomía de hasta 160 kilómetros en tan solo 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo eléctrico.

bp continúa trabajando en la consolidación de nuevas infraestructuras y tecnologías que contribuyan a la electrificación del transporte, y la expansión de la infraestructura de recarga eléctrica es un requisito imprescindible para conseguirlo.

“Para poder transformar el modelo de movilidad actual y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 o antes es necesario favorecer una rápida expansión de los vehículos eléctricos y de combustibles más sostenibles”, ha explicado Andrés Guevara, presidente de bp España. “Hitos como la inauguración de la primera estación de carga rápida de bp pulse, en Torrevieja, consolidan, cada vez más, el papel de nuestra red de estaciones de servicio como punto de suministro de energía eléctrica y nos permiten seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los 100.000 puntos de recarga en todo el mundo para 2030”.

Por su parte, Ildefonso Boto, director general de movilidad eléctrica para el sur de Europa, ha señalado que «incrementar la disponibilidad del servicio de carga rápida es una condición necesaria para avanzar hacia la movilidad del futuro. Una mayor autonomía e infraestructuras de recarga permitirán avanzar en la implantación del vehículo eléctrico y, a su vez, en la descarbonización del transporte“.

Alianzas estratégicas con Grupo Volkswagen e Iberdrola

 

En abril, bp anunció, junto a Grupo Volkswagen, una alianza estratégica para impulsar el despliegue de la infraestructura de carga rápida en Europa. La primera unidad fruto de esta alianza ya está en funcionamiento y abierta al público en la ciudad alemana de Dusseldorf. De este modo, la creciente red de carga de bp se integrará en los salpicaderos de los vehículos Volkswagen, Skoda y Seat/Cupra para que los conductores puedan encontrar el cargador más cercano de una forma sencilla. El objetivo es crear hasta 8.000 nuevos puntos de recarga en Alemania, Reino Unido y otros países europeos para finales de 2024.

Mediante esta colaboración, se pretende desplegar rápidamente puntos de recarga flexibles, que no requieren una conexión de alta potencia, eliminando así muchos de los problemas de conexión.

Asimismo, el pasado mes de julio bp anunció un acuerdo con Iberdrola para contribuir a la descarbonización del transporte y la industria. Ambas compañías tienen previsto desplegar una red de puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal, ampliando significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica.