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Cómo mantener correctamente un vehículo eléctrico de renting

La apuesta por los vehículos eléctricos es un hecho y los datos lo avalan. Las matriculaciones de este tipo de vehículos 100% eléctricos (BEV “Battery Electric Vehicle”) e híbridos enchufables (PHEV “Plug-in Hybrid Electric Vehicle) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 32,3% en abril, hasta las 7.911 unidades, según datos de Aedive y Ganvam. En lo que va de 2022, acumulan un total de 31.074 unidades, lo que supone un 61,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

No es de extrañar ver cada vez más vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas. Sin ir más lejos, Northgate Renting Flexible incrementó la compra de eléctricos un 185% durante 2021 con respecto a 2020, ya que se trata de un servicio por el que apuestan tanto empresas como particulares para acceder a esta tipología de vehículo.

Los usuarios de vehículos eléctricos deben tener en cuenta que este tipo de vehículos, al igual que los de combustión, también necesitan un mantenimiento. Si bien es cierto que los costes de estas revisiones están cubiertos dentro de las cuotas mensuales de renting, los conductores deben tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar un buen uso del vehículo y para garantizar el correcto estado del mismo.

Qué mantenimiento necesitan los vehículos eléctricos

El mantenimiento preventivo de un coche eléctrico está definido en los manuales del propio fabricante del vehículo, al igual que ocurre con los vehículos de combustión, y es importante seguir las recomendaciones de dichos manuales para asegurar el uso correcto del vehículo.

Un vehículo eléctrico puro carece de ciertos componentes que son específicos de los de combustión (motor de explosión, sistemas de refrigeración, tratamiento de gases de escape, etc), por lo que estará exento de las averías asociadas a tales elementos.

Tanto en los eléctricos puros, como en los híbridos enchufables, se produce un ahorro en sistemas de frenado, ya que la frenada regenerativa (que transforma parte de su energía cinética en energía eléctrica), hace que el consumo de pastillas de freno y discos sea menor que en un vehículo no eléctrico. Así mismo, al arrancar ambos siempre en modo eléctrico (incluso el híbrido enchufable que combina ambas tecnologías -eléctrica y combustión-, eliminan aquellas averías relacionadas con sistemas de embrague y reductores.

Por lo demás, en el resto de los elementos comunes con los coches de combustión (escobillas del limpiaparabrisas, dirección, neumáticos, climatización o suspensiones), el mantenimiento es similar, y solo hay que revisar que todo se encuentre en perfecto estado en un taller especializado.

Qué pueden hacer los usuarios para preservar correctamente sus vehículos eléctricos

Los usuarios deben tener en cuenta que la batería requiere un correcto uso para optimizar su vida útil, ya que van perdiendo capacidad con el uso y el paso del tiempo. Un exceso de cargas rápidas y una exposición de la batería a temperaturas extremas puede acortar la vida de la batería, por lo que es importante tener esto en consideración a la hora de realizar la recarga o de dejar el coche estacionado en determinados lugares durante largos periodos de tiempo. También es importante tratar con cuidado los cables de carga de nuestros vehículos y recordar que en procesos de carga debemos colocarlos completamente estirados y sin utilizar alargadores o adaptadores.

Desde Northgate señalan que las averías propias del uso, así como el mantenimiento de los vehículos eléctricos de renting están incluidas dentro del contrato. Estas revisiones se ajustan siempre a las indicaciones dadas por los fabricantes, realizando las intervenciones por parte del equipo de profesionales de Northgate. Pero es importante que los conductores que opten por estos vehículos tengan en cuenta estas recomendaciones para poder contar con un vehículo eficiente, seguro y capaz de cubrir todas las necesidades diarias a la hora de los desplazamientos.

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