Skip to content

Convocatoria europea dotada de 1.000 millones para impulsar la transición ecológica y digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria, dotada de 1.000 millones de euros, para proyectos de investigación e innovación encaminados hacia la transición ecológica y digital. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021.

La denominada convocatoria del Pacto Verde Europeo, lanzada por la Comisión y financiada en el marco de Horizonte 2020, tiene como objetivos afrontar la crisis climática, proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Europa, impulsar la recuperación de la crisis sanitaria y convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación. “Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, es la última y mayor convocatoria en el marco de Horizonte 2020”, ha señalado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel.

Dada la urgencia de los retos que aborda la convocatoria, la finalidad es conseguir resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. Así, hay menos acciones, pero más específicas, amplias y visibles, centradas en los aspectos de escalabilidad, difusión y adopción rápida.

Diez ámbitos en línea con el Pacto Verde Europeo 

Los proyectos financiados deben ofrecer resultados con beneficios tangibles en alguno de los diez ámbitos incluidos. Ocho de ellos reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo: aumento del nivel de ambición respecto al clima, energía limpia, asequible y segura; industria para una economía limpia y circular, edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, movilidad sostenible e inteligente, estrategia ‘de la granja a la mesa’, biodiversidad y ecosistemas, y contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.

Por su parte, los dos ámbitos restantes son horizontales, para reforzar el conocimiento y capacitar a la ciudadanía, a fin de ofrecer una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo. 

Sesión de información 

En el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, programadas del 22 al 24 de septiembre en formato virtual, se celebrará una sesión de información y un acto de intermediación.

La fecha límite para presentar proyectos es el 26 de enero de 2021 y está previsto que las iniciativas seleccionadas comiencen en otoño de 2021.

¡Ya está disponible nuestro 1ᵉʳ Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro