Crecimiento verde: cómo afrontar la pospandemia

Crecimiento verde: cómo afrontar la pospandemia
  • Durante el foro digital se puso sobre la mesa las claves, retos y perspectivas del crecimiento verde tras la crisis sanitaria del covid-19

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha desencadenado la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929, tal y como advierte el Fondo Monetario Internacional. El impacto ocasionado por el covid-19 y la recesión de actividades tales como la industria, los transportes o la construcción, entre otras, provocará una bajada de emisiones de 2.000M de toneladas de CO2. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, se calcula una caída del 5% de los gases emitidos durante 2019.

La Unión Europea y los países desarrollados han lanzado planes de emergencia para sentar las bases de una pronta recuperación. La mejora se producirá por una mayor colaboración público-privada, donde las empresas con modelos de sostenibilidad basados en la lucha contra el cambio climático tendrán mayores ventajas frente a aquellas que no intenten buscar soluciones a la descarbonización. Las energías renovables, la movilidad eléctrica y las infraestructuras resilientes son algunas de las actividades esenciales que, si garantizan el cuidado del medio ambiente y aplican economías circulares en todos sus negocios, servirán de estímulo económico.

Para analizar todo ello, el jueves 15 de octubre a las 9:30 tuvo lugar el foro digital ‘Crecimiento verde. Cómo afrontar la pospandemia’, organizado por El Confidencial de la mano de Acciona. El encuentro permitió la participación de los lectores, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía ‘streaming’ a través de esta misma noticia; y por redes sociales, bajo el ‘hashtag’ #ECFuturoVerde.

El evento contó con destacada presencia institucional. Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, fue la encargada de realizar la inauguración del foro; mientras que Clara de la Torre, directora general adjunta de Acción por el Clima de la Comisión Europea, hizo la clausura del mismo. Pulse aquí para ver la agenda completa.