Skip to content

El impacto de la ciberseguridad en la movilidad inteligente y sostenible réune a más de 150 empresas

  • Las nuevas normativas afectan a toda la cadena de valor del sector

Las fundaciones MUBIL y ZIUR han organizado esta mañana un encuentro empresarial para acercar a la industria de la movilidad las nuevas exigencias normativas de ciberseguridad que afectan y van a afectar a su actividad. La jornada ha contado con la participación de expertos, centros tecnológicos y empresas del sector que han compartido sus experiencias a la hora de certificar como ciberseguros tanto sus procesos productivos como los componentes y vehículos que fabrican.

La jornada ha reunido a un numeroso grupo de organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la movilidad y que están viendo cómo las nuevas normativas de ciberseguridad inciden directamente en sus procesos, productos y servicios. Es una nueva realidad y el reto de impulsar una movilidad inteligente y sostenible supone incorporar la perspectiva de la ciberseguridad en todos los procesos vinculados a dicha actividad. Así lo han puesto de manifiesto desde diversas perspectivas todas las personas que han participado en el encuentro.

En la apertura del evento, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha incidido en la importancia de la ciberseguridad como “factor transversal de competitividad. En la medida en que el proceso de digitalización avanza, tiene cada vez mayor peso, también en sectores como la movilidad, en transición hacia un modelo de vehículo conectado y autónomo. Nuevos avances significan también nuevos desafíos, y esto nos obliga a incorporar la visión de la ciberseguridad. Es preciso ser excelentes también en el aspecto regulatorio o normativo, en intangibles y procesos, compartiendo conocimiento y buenas prácticas con iniciativas como esta”.

En esa misma línea, Koldo Peciña y Ane Insausti, responsables de ZIUR y MUBIL, han subrayado “el impacto real que estas nuevas exigencias están teniendo en nuestro tejido industrial dada la fuerte presencia de empresas que trabajan en el ámbito de la automoción, el transporte y la movilidad y los exigentes retos de futuro que debe afrontar este sector”.

David Jiménez, director del Departamento de Ciberseguridad en Movilidad en Zerolynx y Osane Consulting ha explicado que “la ciberseguridad es un requisito fundamental para que el avance tecnológico no afecte negativamente a la seguridad vial”. Por este motivo, ha señalado el experto, queda patente que los fabricantes deben aplicar la ciberseguridad por defecto y desde el diseño”.

Experiencias

En torno a las normativas y certificaciones han conversado en detalle David González, de Ikerlan; Azucena Hernández, de Eurocybcar; Alfonso Brazález, de Ceit; y Maria Penilla, de Ziur. Su experiencia aconseja abordar el vehículo conectado con una visión global contemplando a todos los agentes que participan en la cadena: desde los componentes hasta el propio vehículo, visto como un sistema, y teniendo en cuenta la infraestructura y las comunicaciones que soportan su conexión. En su opinión, las empresas necesitan plazos muy largos para adaptar sus productos a las exigencias de ciberseguridad, pero el contexto existente en Euskadi supone una oportunidad para reforzar la competitividad del sector de la movilidad.

Otro momento de la jornada ha analizado cómo está haciendo frente el sector de la máquina herramienta a estos nuevos requerimientos relacionados con la movilidad. Para ello, una mesa redonda ha reunido a Txemi Viedma, representante de la división de Construcción de Corporación Mondragón, Eneko Anasagasti, de Goizper; Iñaki Lamikiz, de Fagor Arrasate; y Ernesto Lauzirika, de Laga Consulting. En su opinión, es necesario que las empresas del sector vean el valor que aportan las nuevas normativas que están surgiendo y que surgirán en los próximos meses, y que, como consecuencia, inviertan en ello y aprovechen estos requerimientos para mejorar la madurez de la ciberseguridad de sus procesos internos.

Desde las perspectiva de las empresas que forman parte de la cadena de valor de la automoción se considera que “debemos ser conscientes de que cuando a un OEM le aplica la obligatoriedad de una certificación de ciberseguridad, dicha normativa, irremediablemente, se va transmitiendo a lo largo de su cadena de suministro”. Así lo han expresado Javier Benito, de Batz; Rubén Lauzurika, de Laga Consulting y Jorge Palomar, de GKN. En su opinión, es calve estar preparados para “esa ola que nos llega” y abordar un trabajo, previo a cualquier certificación, de concienciación de la dirección, para dedicar los recursos internos y externos necesarios y afrontar el proceso con éxito.

El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Zigor Arosa, de CAF, e Ixone Busturia, de NUUK Mobility Solutions, quienes han explicado sus respectivas experiencias en los procesos de homologación y certificación de ciberseguridad en la fabricación de sus respectivos vehículos y soluciones de movilidad.

Arosa ha centrado su intervención en la línea de negocio ferroviario subrayando la necesidad de “evolucionar sus procesos e incrementar las capacidades humanas y técnicas para ser capaces de incorporar la ciberseguridad y la gestión de riesgos durante todo el ciclo de vida de sus productos, como único camino para culminar este reto con éxito”.

Busturia, por su parte, ha destacado la importancia del testeo y la certificación en sus vehículos, y el hito que ha supuesto en NUUK Mobility Solutions haber recibido el primer certificado de AENOR de “Ciberseguridad en Vehículos”. En su opinión, “estamos en el comienzo del proceso normativo ya que ante nuevas formas de uso, nuevas tipologías de vehículo, nuevas tecnologías, y niveles de conexión cada vez mayores, las normativas deben responder a las nuevas realidades”.

¡No te pierdas la próxima edición deI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica!

Te esperamos en #CEVE2024