Skip to content

Endesa X colabora con Tussam, la empresa de transportes urbanos de Sevilla, en la electrificación de parte de su flota

TUSSAM ha contratado a Endesa X para llevar a cabo la instalación de 10 puntos de recarga de autobuses en su cochera, así como la infraestructura necesaria para su abastecimiento.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, convirtiendo los objetivos de descarbonización y electrificación en actividades beneficiosas que acompañan a las ciudades, empresas y personas en un mundo en constante evolución.

Endesa X ha sido la empresa adjudicataria por TUSSAM, la empresa pública que gestiona y administra el transporte urbano de Sevilla, para llevar a cabo la electrificación de parte de su flota de autobuses urbanos con la instalación de 10 puntos de recarga para la carga nocturna en cochera. De esta manera, la nueva línea de negocio de Endesa dedicada a la electrificación del transporte público será unos de los partners de TUSSAM para acompañarlo en su estrategia de transición energética.

Para ello, Endesa X realizará también la construcción de un centro de transformación, así como la infraestructura eléctrica en media y baja tensión que abastecerá los 10 cargadores de autobuses eléctricos de 150 kilovatios de potencia cada uno que se instalarán en el área de descanso de TUSSAM. Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán recargar en un tiempo estimado inferior a 4 horas la batería necesaria para recorrer 250 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

La adjudicación de esta infraestructura de recarga se ha realizado por valor de 460.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución que se llevará a cabo hasta el mes de noviembre de 2022.

Con este proyecto, Endesa X contribuirá al fomento de la movilidad sostenible de Sevilla y a la electrificación de la red de autobuses de TUSSAM, una de las mayores empresas públicas de transporte urbano del territorio nacional.

Esta apuesta de Endesa X nace del convencimiento de que la electrificación es imprescindible para acelerar el camino hacia la descarbonización de la economía, así como de las sociedades. Para lograrlo, y siempre de manera paralela a una masiva implantación de energías renovables, es fundamental electrificar los sectores que más emisiones generan, y entre ellos, el transporte. El transporte público eléctrico es clave para poder conciliar unos requisitos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades de movilidad pública de los ciudadanos. La mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos, reduciendo las emisiones de CO₂ a cero, es uno de los objetivos de la Compañía para ayudar a las instituciones y a los operadores del mercado a revolucionar el concepto del transporte urbano aprovechando la transición hacia los autobuses eléctricos.

¡Ya está disponible nuestro 1ᵉʳ Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro