Skip to content

Forjas de Castilla: cuando tu ubicación es oro para poner puntos de recarga públicos sin ser tu negocio principal gracias a Endesa X Way

  • Las instalaciones de Forjas de Castilla están en Almazán, una ubicación estratégica para todo el eje de Aragón, Soria, Navarra y La Rioja, y allí se van a instalar 2 cargadores para coche eléctrico abiertos al público: uno de 300 kW y otro de 60 kW.

  • Endesa X Way le ha hecho un proyecto llave en mano para que el cliente, una forja industrial con 40 años de experiencia, no tenga de preocuparse de nada: ni de la instalación y puesta en marcha; ni de la operación ni el mantenimiento.

  • Los cargadores formarán parte de la red de acceso público que Endesa X Way tiene desplegada en España, que cuenta con más de 4.600 puntos de recarga, y con la misma experiencia de usuario y precios.

  • Forjas de Castilla podrá rentabilizar esos cargadores en cuanto empiecen a funcionar, previsiblemente a final de año.

En el despliegue de cargadores para vehículo eléctrico de acceso público, el suelo es oro. Y precisamente por eso, el acuerdo al que han llegado Endesa X Way, la línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica, y Forjas de Castilla marca una gran diferencia con todos los anteriores: una forja con 40 años a sus espaldas en la fabricación industrial de piezas de forja, estampación y mecanizados va a poner cargadores para coche eléctrico abiertos a todo el público que pase por la Autovía de Navarra (A15) a la altura de Almazán.

Esa ha sido precisamente la clave. Con 165 kilómetros de longitud, la autovía A-15 a su paso por la villa de Almazán, la segunda más poblada después de la capital Soria, es punto de intersección estratégico y una pieza fundamental para dinamizar la confluencia entre Aragón, Soria, Navarra y La Rioja.

A poco más de 40 km de Soria al norte y de la A2 (autovía de Barcelona) hacia al sur, las instalaciones de Forjas de Castilla pondrán a disposición de los conductores de coche eléctrico un cargador ultrarrápido de 300 kW, que permite recuperar el 80% de la batería en apenas unos minutos; y otro de 60 kW, con el que se necesitarán  unos 40 minutos aprox. para alcanzar el 80%.

Estos cargadores ubicados en las instalaciones de Forjas de Castilla estarán abiertos al público 24/7; se podrán encontrar en la App de recarga de Endesa X Way, no estarán aislados, si no que formarán parte de una red de cargadores tan capilar como la que ya tiene en estos momentos Endesa X Way con más de 4.600 cargadores instalados en nuestro país, de los cuales más de 300 son de carga ultrarrápida y tendrán la misma política de precios que el resto de los cargadores.

Las claves para que una empresa como Forjas de Castilla, cuyo negocio principal no es la movilidad eléctrica, se pueda decidir a instalar cargadores abiertos al público son, entre otros:

  • Contar con una ubicación con tránsito de vehículos.
  • Tener potencia contratada en su negocio disponible para cubrir las necesidades de los cargadores, cuyos ingresos al entrar en operación además ayudan a amortizar ese gasto fijo (término de potencia).
  • Y que la propiedad o gestión de los terrenos tenga una vida suficientemente larga para hacer rentable el proyecto.
  • Forjas de Castilla cuenta con una gran instalación de placas solares con las que podrá proveer gran parte de la energía empleada en las recargas.

“Hace tiempo que pensamos que la movilidad eléctrica es el camino. Como, además, por la naturaleza de nuestros procesos industriales, tenemos horas en las que no se consume energía y disponemos por tanto de potencia eléctrica, vimos la oportunidad de convertir un coste fijo en una fuente de ingresos”, comenta Carmelo Gómez Pastor, de Forjas de Castilla.

“Desde Endesa X Way acompañamos al cliente en todo el proceso, adaptando el modelo de negocio al socio. Es un proyecto llave en mano, desde los trabajos previos a la instalación hasta la puesta en funcionamiento. Pero precisamente porque este sí que es nuestro negocio, en el que tenemos más de diez años de experiencia, operamos y mantenemos los cargadores; le ofrecemos todo el soporte comercial y nuestra plataforma para que sus cargadores entren en nuestra red de infraestructura”, añade Manuel Muñoz, director de ventas y marketing de Endesa X Way.

Facilitando la movilidad eléctrica

Endesa X Way es la empresa líder en España en servicios de movilidad eléctrica: no solo cuenta con la red de puntos de recarga más amplia (más de 4.600 puntos de recarga instalados), sino que también es la más potente: el 45% de los cargadores tienen más 50 kW, frente a la media del 20% del resto del mercado.

De la mano de socios como Forjas de Castilla, su objetivo es centrarse en ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para dar respuesta a las necesidades de la movilidad eléctrica, un mercado que no para de crecer. Y, al mismo tiempo, continúa desarrollando tecnologías avanzadas de recarga de vehículo eléctrico y soluciones flexibles para mejorar la experiencia del cliente, tanto consumidores particulares, como empresas, ciudades y administraciones públicas.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro