IDAE inicia una ronda de reuniones con las asociaciones del sector de automoción para compartir inquietudes y presentar los aspectos más relevantes del MOVES II

IDAE inicia una ronda de reuniones con las asociaciones del sector de automoción para compartir inquietudes y presentar los aspectos más relevantes del MOVES II
  • En esta primera ronda han participado ANFAC, AEDIVE, Asociación Española de Renting de Vehículos y FACONAUTO, que han coincidido en valorar positivamente este programa en su segunda convocatoria

Iniciando  lo que será  una ronda   de reuniones  con las asociaciones del  sector de la automoción, el  Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía , IDAE, se ha reunido hoy  con  ANFAC, AEDIVE, Asociación Española de Renting de Vehículos y FACONAUTO para  presentarles los aspectos más relevantes  del Programa MOVES II de impulso a la movilidad  sostenible, aprobado recientemente por el  Gobierno a instancia del Ministerio  para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

EL MOVES fue aprobado mediante RD 569/2020  de 16 de junio y está dotado con  100 millones de euros  para llevar a cabo actuaciones de compra directa de vehículos eléctricos, instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de prestamos de bicicletas, implantación de planes de transporte al trabajo, incluyendo  iniciativas de los ayuntamientos para adaptar la movilidad de los ciudadanos a las exigencias impuestas por la COVID 19.

El programa está coordinado  por el IDAE y son las Comunidades y Ciudades Autónomas las responsables de su gestión mediante  convocatorias de las ayudas en sus respectivos territorios.

Uno de los aspectos relevantes de la nueva edición del MOVES es que  la compra de cualquier  tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares sin actividad profesional, podrá acogerse  a los beneficios de las ayudas  desde el mismo día de la entrada en vigor del decreto ; es decir, desde  el pasado día 18 de junio. El IDAE incluirá en su web, a través del documento de Preguntas Frecuentes, respuesta a aquellas dudas que pudieran surgir en estas adquisiciones previas a que se publiquen las convocatorias de las respectivas comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que serán las que posteriormente gestionarán las ayudas.

Igualmente, se señala que  la vigencia del Programa  en cada Comunidad  será de doce meses a partir de la fecha de  publicación de la convocatoria, y no como en la anterior edición que fue a término de año y en la misma fecha en todos los territorios, independientemente de cuándo  se hubiese hecho esa convocatoria.

Valoracion de  las asociaciones

José María Lopez Tafall, Director General  de  ANFAC ha señalado que este es  “un muy buen  MOVES que ahora hay que tratar de agotar”.Así mismo ha valorado el esfuerzo del Programa  por admitir la elegibilidad  de las compras de vehículos por parte de los particulares  desde la entrada  en vigor del Real Decreto: “ ayuda mucho desde el punto de vista del mercado “.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucía , Director General de AEDIVE, ha transmitido a IDAE la buena acogida del programa entre sus asociados , manifestando a la vez su preocupación por la confusión generada  por la convivencia de  dos programas como el MOVES II y el anunciado RENOVE, aun sin articular: “deberían aclararse  todos los aspectos de manera  que no se vieran frenadas decisiones de compra”. AEDIVE, así mismo, expuso la importancia  de  que  las  autonomías aceleren la convocatoria de ayudas  en sus territorios.

En ese sentido,  Joan Groizard anuncio que a día de hoy la Comunidad de Madrid, Andalucía y  Navarra  ya han solicitado   al IDAE, la transferencia de los recursos económicos  que  les corresponden.

Agustín García, como Director General de  la Asociación Española  de  Renting de Vehículos, valoró también positivamente el Programa, señalando las particularidades de las empresas de renting  como beneficiarios  últimos de las ayudas.

Por último,, Marta Blázquez, vicepresidenta  FACONAUTO, coincidió  en la buena valoración  del MOVES ,  resaltando el trabajo conjunto llevado a cabo con IDAE  para enriquecerlo y corregir  aspectos de la anterior convocatoria. FACONAUTO expresó claramente  su implicación y la de sus asociados, los concesionarios, en definitiva embajadores  del Programa ante el cliente final,  para que  sea un éxito.

Las Asociaciones, además,  han compartido dudas  técnicas  relativos a facturación, uniformidad de gestiones, fiscalidad, limitación  de  la  elegibilidad, titularidad, compatibilidad, etc, que el IDAE   ha aclarado, comprometiéndose  a elaborar   y difundir información, en diferentes formatos, relativa a  todos esos aspectos y para todos los sectores implicados.