Skip to content

La interoperabilidad en la movilidad eléctrica: la tendencia que marca la hoja de ruta del sector para 2024

  • Los españoles tienen de media 34 apps en el móvil y el 80% solo se usan una vez, según un estudio de Google y Elogia

  • Powerdot, operador de puntos de recarga con presencia en 6 mercados europeos, trabaja con la interoperabilidad como pilar fundamental en su negocio, con acuerdos con empresas como Electromaps, Chargemap o Miio.

Un estudio realizado por Google y Elogia estima que los españoles tienen de media un total de 34 aplicaciones móviles; de las cuales, un 80% solo son utilizadas una vez. La presencia de múltiples operadores en el sector de la movilidad eléctrica que exigen a los usuarios descargar aplicaciones propias favorece a este caos de apps y dificulta la experiencia de uso de los conductores.

Ante esta situación, empresas como Powerdot, uno de los principales operadores de puntos de recarga en Europa especializado en la instalación en espacios de acceso público y carga en destino, hacen hincapié en que, para poder lograr una electromovilidad al alcance de todos los usuarios, la recarga de los vehículos eléctricos debe universalizarse y la clave para conseguirlo es la interoperabilidad de la red.

La compañía promueve la interoperabilidad entre plataformas con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y eliminar barreras en los procesos de recarga. Los usuarios de Powerdot pueden cargar su vehículo eligiendo su plataforma preferida (a través de alguna de las apps que ya tendrán descargadas), a través de un código QR o a través de terminales de pago (cuándo estén disponibles), ya que no cuentan con aplicación propia.

Laura Goncalves, General Manager de Powerdot para España afirma que “queremos que cargar un vehículo eléctrico sea tan sencillo como cargar un smartphone. Por ello, trabajamos para garantizar la interoperabilidad a todos los niveles de la electromovilidad. Creemos firmemente que la ausencia de interoperabilidad es una gravísima barrera para lograr flexibilidad, comodidad y simplicidad en el proceso de carga.”

Los beneficios que trae consigo la interoperabilidad son muchos:

  • La universalización de los puntos de recarga dando lugar a una red cohesionada y accesible.
  • Simplificación del proceso de recarga y de pago, eliminando los pasos intermedios hasta entonces necesarios.
  • Mejora notable de la experiencia de los usuarios cuyo proceso de recarga de sus vehículos se vuelve mucho más sencillo.

Por ello, en los últimos tiempos, la empresa ha cerrado acuerdos con múltiples plataformas integradoras de puntos de recarga (EMSPs) como Electromaps, Chargemap o Miio, como también plataformas de Roaming como Hubject, lo que proporciona a la compañía acceso a más de 12 millones de usuarios autentificados en los mercados europeos en los que opera.

La interoperabilidad es una tendencia que se observa en todo el sector. Gonçalves señala que “cada vez son más los players del sector energético y de la movilidad que establecen sinergias entre sí para fomentar la interoperabilidad a través de diversos acuerdos que fomentan una red de recarga compatible independientemente del operador al que pertenezca el cargador. La interoperabilidad necesita un compromiso por parte de todas las compañías del sector y desde Powerdot seguiremos trabajando para poder continuar pactando acuerdos estratégicos con el único objetivo de ayudar a los usuarios del vehículo eléctrico”.

¡Ya está disponible nuestro 1ᵉʳ Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro