Skip to content

Invicta Electric presenta las novedades de su Eco Gama de vehículos eléctricos y un completo ecosistema de servicios

Invicta Electric comercializa desde e-bikes hasta vehículos comerciales. Todos ellos cien por cien eléctricos.

Su marketplace provee a sus clientes con múltiples soluciones de movilidad. Tanto en un entorno digital como presencial.

 

El catálogo Invicta Electric, compuesto por 49 vehículos, incorpora destacadas novedades.

La App Invicta Mobility permite utilizar todos los tipos de vehículos de la marca..

Invicta Electric es una empresa cien por cien española enfocada en facilitar y potenciar la movilidad urbana eléctrica y sostenible. Con este objetivo en Invicta Electric se pueden encontrar tanto una amplia gama de vehículos eléctricos como un gran universo de servicios relacionados con la movilidad.

Todos los vehículos de Invicta Electric tienen propulsión cien por cien eléctrica, lo que asegura la máxima movilidad en el centro de las ciudades. Y más en un creciente entorno de restricciones para aquellos que tengan motores térmicos. Una realidad que se va a hacer todavía más patente cuando, en pocos meses, entre en vigor la parte específica de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entonces, los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán disponer de áreas de tráfico restringido en el centro de las poblaciones.

Además, los vehículos Invicta Electric ofrecen una gran economía de uso y son completamente respetuosos con el medio ambiente. Todos ellos se integran con servicios digitales que permiten al cliente cumplir todas sus necesidades de movilidad.

Julián Alonso, presidente del Grupo Invicta Motor, explica que el objetivo de la empresa es “poner el vehículo eléctrico al alcance de todos, cubriendo nichos de mercado en el que las grandes marcas no tienen presencia. Así, nuestra Eco Gama está diseñada para ofrecer movilidad cien por cien limpia, eficiente y que cubre las necesidades de absolutamente cualquier persona. Y lo hacemos ofreciendo una servicio que es verdaderamente 360º, porque con nuestro Eco Universo vamos más allá de los vehículos y ponemos en la mano del usuario de múltiples opciones para disfrutar de uno de ellos: desde cómo adquirirlo hasta la forma de recargarlo”.

El usuario manda: opciones para todos

SEsta completa oferta de productos y servicios puede encontrarse tanto en la página web de Invicta Electric (www.invictaelectric.es) como en los concesionarios distribuidos por toda España. La marca, además, ofrece a sus clientes una gran flexibilidad para que puedan disfrutar de sus vehículos. Tanta que el usuario elige qué desea hacer con él: comprarlo al contado, financiarlo, optar por un alquiler a largo plazo, por el renting flexible, la suscripción –que permite cambiar de vehículo cada mes– o, simplemente, alquilarlo por horas.

Tal cantidad de opciones están disponibles a través de un marketplace digital en la misma página web de la marca: www.invictaelectric.es. En ella puede verse la gama de modelos existentes, conocer todas las variables de compra o uso, comprobar qué precio o cuota tendría que pagar en cada caso y decidirse por la opción que más le convenga. Y siempre a través de una experiencia completamente digital, clara, sencilla y rápida.

Una eco gama de vehículos a la última

La eco gama Invicta Electric ofrece una gran variedad de vehículos que incluyemicrocars, city cars, vehículos comerciales ligeros, motocicletas, triciclos, scooters, bicicletas eléctricas (e-bikes) y patinetes. Todos ellos están fabricados por marcas que aplican elevados estándares de calidad –tanto en la elección de componentes como en sus procesos de producción– en países como España, Alemania, Italia, Japón o Suiza.

Estos altos estándares de calidad llevan a Invicta Electric a ofrecer una garantía en todos sus productos de tres años ampliables a cinco. Además, en los microcar y city car,la garantía alcanza los cinco años con posibilidad de ampliarse hasta siete.

El catálogo Invicta Electric, compuesto por 49 vehículos, cuenta con destacadas novedades en este final de año. Son estas

Microcar y City Car

La primera de las novedades es el Invicta Electric D2S L7 Junior, un vehículo destinado a un público joven ya que podrá conducirse con el nuevo permiso B1. Un carné que entrará en vigor en 2023 y permitirá manejar a jóvenes de 16 y 17 años de edad vehículos de hasta 400 kilos de peso y velocidad máxima de 90 km/h. Este nuevo Invicta D2S L7 Junior mide 2,8 metros de largo y dispone de dos espaciosas plazas Entre su equipamiento destaca el sistema de navegación, cámara trasera y sistema de infoentretenimiento. Un coche ágil, funcional y moderno que gracias a su motor de 12 Kw (16,3 CV) alcanza una velocidad máxima de 85 km/h. La autonomía máxima es de 120 kilómetros. El precio de venta recomendado es 15.495 euros y se puede acoger a las ayudas públicas Moves.

Este novedad llega para unirse al Invicta Electric D2S, uno de los vehículos más adaptado a la conducción en la ciudad y el entorno periurbano. Utiliza modernas y ligeras baterías (en versiones de 17 kW o 27 kW) así como un sofisticado motor que permiten conducir hasta 250 kilómetros con una sola carga, una de las autonomías más elevadas del mercado. El pequeño tamaño de este biplaza es ideal para moverse y estacionar con la máxima agilidad en la ciudad, pero también en un entorno periférico gracias a que su velocidad máxima alcanza los 105 km/h. Además, dispone de un maletero con hasta 380 litros de capacidad y su equipamiento de serie es muy completo, incluyendo elementos como el aire acondicionado, frenos ABS, dirección asistida, cámara de visión trasera, navegador, pantalla multifunción, radio y conexión Bluetooth.

Por su parte, el Invicta Electric Eidola City es una de las opciones más prácticas de coche para tener en casa. Lo puede conducir desde el adolescente quinceañero sin carné (sólo con licencia AM) que va al colegio o al entreno, al adulto que realiza su trayecto para llegar al trabajo o la persona mayor que sólo hace desplazamientos cortos y quiere aparcar rápido y sin esfuerzo. Dispone de un práctico sistema de infoentretenimiento con cámara de visión trasera para facilitar el aparcamiento, conexión Bluetooth, mp3 y navegador. El tiempo de recarga varía entre 6 y 8 horas, dependiendo del amperaje y potencia del punto de conexión, lo que le da una autonomía de 100 kilómetros. Además, si se desea y para mayor comodidad, pueden incluirse como opción el aire acondicionado y la dirección asistida Invicta. Su velocidad máxima es de 45 km/h.

Idéntica velocidad y autonomía tiene el Invicta Electric Estrima Biró, un microcar urbano preparado para poder circular por la ciudad con total libertad. Muy compacto, mide sólo 1,8 metros de largo, es comparable en agilidad a un scooter a la hora de conducirlo y, también, de aparcarlo. Con la gran ventaja de que se viaja mucho más protegido, tanto contra posibles incidentes –gracias a su marco reforzado– como frente a la meteorología adversa. Además, se puede elegir entre dos tipos de batería: fija (con 100 km de autonomía) o un sistema trolley extraíble (autonomía: 50 km) que se recarga en sólo 3 horas.

El Invicta Electric Épica es perfecto para moverse por la gran ciudad. Movilidad ecológica, eficiente, a un precio accesible y con un tamaño compacto. Es la solución inteligente para aquellos que buscan un desplazamiento individual pero que no quieren restricciones a la hora de acceder, por ejemplo, a las zonas reservadas del centro de la ciudad. Además, sus 120 kilómetros de autonomía y 80 km/h de velocidad máxima, son suficientes para asegurar los desplazamientos diarios. El Invicta Épica disfruta de un completo equipamiento de serie que incluye el aire acondicionado, frenos ABS, dirección asistida, cámara de visión trasera, pantalla multifunción, radio y conexión Bluetooth.

Vehículos comerciales

En el capítulo de los vehículos comerciales destaca el nuevo y polivalente Invicta Electric Logistar LS200, que está disponible en tres variantes: caja alta, pick-up o furgón con hasta 6,9 m3 de capacidad. Totalmente equipado, cuenta con sistema de frenos ABS, cámara de visón trasera, pantalla multifunción y aire acondicionado lo que lo convierte en un vehículo ideal para la entrega de paquetes, grandes mercancías, servicios catering, etcétera. Un vehículo robusto y con una gran autonomía, 310 km, que garantiza su eficacia en el trabajo diario. Entre su equipamiento destacan los faros LED, aire acondicionado, cámara de visión trasera, sistema ABS, pantalla multifunción LCD de
10” y sistema de llamada de emergencia (e-call).

Otra de las novedades es el Invicta Electric EVUM aCar, un vehículo comercial de fabricación alemana, diseño robusto y tracción 4 x 4. Su modularidad lo hace perfecto para una gran amplia gama de tareas: desde su uso en entornos rurales hasta la logística de última milla, pasando por el sector de servicios municipal. Su tracción integral es obra de dos motores eléctricos, uno por eje, y con 10 Kw (13,6 CV) de potencia cada uno. Su velocidad máxima es de 70 km/h, la autonomía alcanza los 150 kilómetros y su capacidad de carga, una tonelada. La tarifa del EVUM aCar arranca en 48.500 euros y puede beneficiarse de los descuentos del Plan Moves.

La Eco Gama de Invicta Electric se amplía también con el Invicta Metro, que llega al mercado con una carrocería resistente a la corrosión y un robusto chasis de acero al que se puede acoplar, por ejemplo, una caja de carga con capacidad de 3.950 litros o 650 kilos. Un vehículo que incorpora un avanzado sistema de autodiagnóstico para gestionar tanto el sistema operativo del vehículo CAN-bus como el de gestión de la batería. De esta forma se pueden aislar automáticamente los problemas internos y notificarlos al conductor para evitar fallos repentinos y ayudar a los operadores de flotas a reducir el tiempo de inactividad. En su versión 13 Kw L7, su tarifa (25.795 euros) resulta de lo más competitiva teniendo en cuenta su potencia máxima de 24 Kw (32,6 CV) y una autonomía de hasta 170 kilómetros.

Esta nueva versión de 13 kW del Invicta Electric Metro, se unen a las ya presente en el mercado, con capacidad de batería de 26 kW y uno de los mejores precios del mercado. Su equipamiento de serie incluye elementos como sistema de frenos ABS, dirección asistida, calefacción, pantalla multifunción, radio y conexión Bluetooth. Además, ofrece una de las mejores autonomías del mercado (entre 215 y 270 km, según versión) así como una destacada velocidad punta frente a sus competidores (85 km/h) y volumen de carga equivalente o superior al resto de competidores. Invicta Metro también está indicado para realizar transformaciones y carrozados especiales a petición del cliente.

Estas tres novedades se incorporan a una gama ya asentada por varios modelos, como el Invicta Orca, el comercial ligero biplaza más eficiente de la gama, con chasis de acero, carrocería resistente a la corrosión y 1.000 kilos de capacidad de transporte. Su tiempo de recarga es de los mejores del mercado y ofrece, además, una destacada autonomía (200 km) respecto a sus competidores. Orca es muy versátil y permite la elección de múltiples carrocerías, la inclusión de gancho de remolque y la posibilidad de realizar transformaciones ad hoc. Entre su equipamiento de serie destacan elementos como el aire acondicionado, frenos con ABS, dirección asistida, pantalla multifunción, radio y conexión Bluetooth para el teléfono móvil.

Por su parte, el Invicta Electric Eidola está disponible en versiones Van o Pick-Up, una opción ideal para el transporte diario de mercancías ligeras por la ciudad. Un vehículo comercial que cuenta con una dotación perfecta para rebajar los altos niveles de estrés de las labores de reparto: aire acondicionado, navegador gps, cámara y radar de marcha atrás, altavoces hi-fi, mando a distancia para apertura y cierre… Y, además, otros elementos que completan un equipamiento sobresaliente: frenos ABS, dirección asistida, pantalla multifunción, radio y conectividad Bluetooth.

El simpático motocarro Invicta Electric Curro es ideal para quien necesite una herramienta de trabajo con un bajo coste de mantenimiento, pequeñas dimensiones y gran maniobrabilidad para moverse por diferentes tipos de entornos. Especialmente indicado para las calles más angostas del centro urbano, su personal diseño contribuye a que su presencia destaque en el tráfico. Todo ello se une a una capacidad de carga de 372 kilos, una autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de 35 km/h.

También tiene tres ruedas el Invicta Electric Eezon E3, un vehículo eléctrico donde se combinan la agilidad y versatilidad de una moto de dos ruedas con la capacidad de carga de una furgoneta pequeña. Además, su sistema basculante, con patente propia, y el frenado regenerativo contribuye a una mejor manejabilidad en el tráfico urbano e interurbano, donde se mueve como pez en el agua gracias a sus 90 km/h de velocidad máxima y 120 kilómetros de autonomía.

Enfocado especialmente para aquellas flotas y autónomos que buscan un vehículo eficiente a un coste contenido encontramos el Invicta Electric Aidea Cargo, con variantes City, cuya autonomía es de 90 km, o Next, que alcanza los 150. En ambos casos es capaz de repartir los 320 kilos de carga máxima hasta a 70 km/h.

Y para aquellos que desean ejercer una variante todavía más verde del reparto de proximidad, Invicta Electric dispone del triciclo ecológico Teco, con variantes V2 y V3 Cargo, con capacidad para 320 y 1.620 litros, y autonomías de 40 y 60 km, respectivamente. Además, con su sistema de pedaleo asistido el Teco es capaz de alcanzar los 25 km/h.

Motocicletas y scooters

La nueva motocicleta Invicta Quazzar e-divine plus de batería extraíble cuenta con un diseño estilo retro único. Además, ofrece una autonomía de 100 Km y una velocidad máxima de 90 Km/h, ideales para el uso diario en la ciudad y periferia. Además, llega con un precio inmejorable: 5.325 euros, a los que hay que descontar 500 euros con la Campaña Black Friday y las referidas ayudas del Plan Moves.

A las novedades en motocicletas eléctricas se unen la Invicta Electric WOW 775 y la Electric OX One. La primera de ellas es una moto eléctrica italiana divertida y ágil que alcanza una velocidad máxima de 90 Km/h, es fácil de conducir, y ofrece un diseño italiano único. Además, su batería es muy cómoda de extraer para cargarla en casa, donde se completa la operación entre cuatro y cinco horas y se obtiene una autonomía de 100 kilómetros. Entre su equipamiento, destacan las llantas de 16 pulgadas con frenos de disco CBS (actúa sobre las dos ruedas accionando una sola maneta) para garantizar la máxima seguridad. Y lo mejor es que su precio se queda en 3.995 euros, menos las ayudas del Plan Moves.

Por su parte, la Invicta Electric OX One, diseñada y fabricada en España, ofrece un llamativo diseño estilo café racer desde sólo 5.899 euros, Plan Moves aparte. Cuenta con una autonomía de hasta 100 km y una velocidad máxima de 110 km/h. Tiene chasis de aluminio, faros con tecnología delantero y trasero, frenos de disco CBS. Su motor se aloja en la rueda posterior y tiene una potencia nominal de 6 Kw (8,1 CV) con picos de hasta 11 Kw (15 CV), más que suficientes para mover los 150 kilos que pesa la moto.

Estas novedades se suman a la gama que estaba disponible hasta el momento y que está compuesta por más de una decena de diez modelos. Como la Invicta Electric Sanlucar, cuyo motor rinde una potencia máxima de 3 kW (4 CV) y se alimenta desde una batería extraíble de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad que se recarga en seis horas. Esto hace posible que la Sanlucar alcance una autonomía de hasta 70 km.

Por su parte, el Invicta Utrera City es un ciclomotor eléctrico urbano muy ligero y ágil que se puede conducir desde los 15 años con el permiso AM. Posee dos versiones: Street y City. La versión Street cuenta con una batería fija de rango extendido mientras que la City cuenta con batería extraíble de litio. La autonomía alcanza los 60/70 km y su velocidad máxima es de 45 km/h.

Desde los 15 años también puede conducirse la Invicta Electric Cobreces. Cuenta con una batería extraíble que se carga en tan solo 6 horas, una autonomía de 80 o 130 km (según versiones) y una velocidad máxima es de 45 km/h.

La Invicta Electric Wellta Taiga es un ciclomotor para la ciudad, muy ágil, con una autonomía de hasta 90 kilómetros y que puede manejarse desde los 15 años. Ofrece las prestaciones más altas de su categoría y un cargador on-board extra rápido, también incluido en el precio, que permite conectar directamente la moto a un enchufe convencional, algo muy útil si tienes garaje.

Por su parte, la hermana mayor de la Wellta Taiga es la Wellta Ártica, un scooter eléctrico ágil y cómodo, equivalente a una moto de 125 cm3 (4 Kw de potencia), puede conducirse con el carnet de coche y sus 90 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 90 km/h lo hacen ideal para quienes además de moverse en tráfico urbano, también se desplazan por la periferia.

La Invicta Electric Rueda destaca por su agilidad y facilidad de conducción gracias a sus ruedas de 10 pulgadas y un peso muy contenido de sólo 85 Kg. Una moto con diseño retro y pensada para el público más joven y los nostálgicos. Su motor de 2,2 kW (3 CV) se alimenta por una batería de iones de litio de 3,6 kWh lo que le otorga una autonomía de hasta 80 km y necesita solo cuatro horas para recargarse.

El Invicta Electric iTango es un divertido triciclo que puede conducirse a partir de los 15 años. Y lo mejor es que puede recargarse en cualquier enchufe doméstico sin necesitar adaptador alguno. iTango equipa un motor BOSCH, tres frenos de disco hidráulicos y sistema electrónico de frenado ABS. Las baterías de litio son originales de Panasonic y LG, los principales proveedores del mundo y tienen un desempeño eléctrico tres veces más eficiente que las convencionales.

Con hasta tres modos de conducción, frenos ABS y hasta opción de marcha atrás…Así de completo es el Invicta Electric Boada. Un scooter que puede manejarse con la licencia A1 o B, ya que solo requiere 16 años para disfrutarla. Además, cuenta con una batería extraíble, que te permitirá cargarla en casa cómodamente entre tres y cinco horas y alimenta un motor de 5200 watios. Su autonomía es de 100 kilómetros y la velocidad máxima alcanza los 85 km/h.

Con los mismos permisos de conducir se puede acceder a la Invicta Electric Neila, un modelo que alcanza una autonomía de hasta 160 o 220 kilómetros según la versión elegida. Posee un completo equipamiento que la hace destacar entre otras motos eléctricas, con hasta 3 modos de conducción, ABS y marcha atrás opcional. Su batería se carga entre 4,5 y seis horas y es capaz de alcanzar los 105 o 120 km/h de velocidad máxima.

El scooter de tres ruedas más inteligente de Invicta Electric se llama iTank. Posee un chasis de aluminio conectado a un amortiguador transversal trasero que le otorga una maniobrabilidad más segura y un mayor placer de conducción. Su motor de 1,5 Kw de última generación está fabricado por Bosch y permite alcanzar hasta 45 Km/h de velocidad máxima.

Ágil, manejable y preparada para moverse fácilmente por la ciudad gracias a sus pequeñas dimensiones y un peso reducido de 98 kilos. Así es la Invicta Electric Écija, una moto ideal para un perfil joven o aquellas personas que quieren empezar a manejarse en moto en sus recorridos urbanos. Es capaz de alcanzar una velocidad punta de 45 Km/h y tiene hasta 60 kilómetros de autonomía.

Con un diseño clásico y elegante la Invicta Electric Lerma es una moto preparada para recorrer la ciudad y, también escapar de ella gracias a su velocidad punta de 95 Km/h y sus 100 kilómetros de autonomía máxima. Tiene tres modos de conducción y marcha atrás, para hacer más fácil las maniobras de aparcamiento.

La gama se completa con la Invicta Electric Rubí, una moto destinada al reparto y que cuenta con una cesta frontal y un baúl trasero con hasta 150 litros de capacidad. Gracias a su velocidad punta de 80 Km/h y sus 165 kilómetros de autonomía resulta una opción idónea para la llamada logística de “última milla”.

Bicicletas y patinetes

Las novedades en la gama de dos ruedas se completan con las bicicletas eléctricas (ebike) y los patinetes. Entre las primeras se presenta la Rayvolt en tres variantes: Cruzer, Clubman y Ringo. Todas ellas destacan por un fresco y actual diseño a medio camino entre una moto retro y una café-racer.

La Rayvolt Cruzer tiene un chasis de aluminio, llanta de 24 pulgadas y dispone de una batería de litio Samsumg con 10,5 AH, capacidad suficiente para obtener una autonomía de 60 kilómetros. Por su parte, la elegante Rayvolt Clubman monta unas espectaculares llantas de 29 pulgadas calzadas con neumáticos blancos o bicolor, asistencia a la pedalada con 250 watios de potencia y una batería capaz de cubrir 40 kilómetros.

El tamaño compacto, su cambio Shimano de siete relaciones, su divertido diseño y una autonomía de 50 kilómetros son las características más destacadas de la Rayvolt Ringo. Los competitivos precios de este trío van desde los 2.250 euros de la Rayvolt Clubman hasta los 3.125 que cuesta la Rayvolt Cruzer. Por su parte, la Rayvolt Ringo sale al mercado con una tarifa de 2.700 euros.

La gama de bicicletas se completa con otros siete modelos: Coky, Silky , Fliky , Treky , Troky , Spiky y la bici-moto Easykyv. Idéntico número de patinetes están disponibles en el portfolio de Invicta Electric: iLark, Micro Merlin, Micro Explorer, Wellta Coachella, Mobiclever, Mobicargo y Mobiforce, De todos ellos encontrarás sus datos principales en el apartado de Eco Gama de la web www.invictaelectric.es

Invicta Electric, además, también disponte de un amplio catálogo específico de accesorios, dividido por gamas, con en el que cada usuario puede hacer de su vehículo algo exclusivo. En él se pueden encontrar desde baúles portaequipajes a cascos específicos para cada tipo de vehículo: integrales, plegables…

Servicios de Invicta Electric

La aplicación Invicta Mobility

Invicta Electric es mucho más que sólo producto, Dentro de su universo de servicios destaca la plataforma Invicta Mobility, que permite utilizar cualquiera de los vehículos de la marca. Y da igual que sea scooter, moto, turismo, patinete, bicicleta o, incluso, un vehículo comercial. A través de esta plataforma se da respuesta a todo tipo de necesidades de movilidad urbana y se da acceso a las diferentes posibilidades: alquiler, sharing, suscripción…

El manejo es sencillo. Una vez instalada la App de Invicta Mobility en el teléfono móvil, esta muestra las opciones disponibles dependiendo de la ciudad en que nos encontremos. Después, se ofrecen las diferentes posibilidades.

Mediante Invicta City Sharing, una vez registrado en la aplicación, se puede ver la flota disponible, elegir el vehículo y el tiempo de alquiler. La recogida y devolución se hará el espacio que el operador de la ciudad ponga a su disposición.

Si lo que se busca es moverse de forma sencilla y sostenible durante periodos de larga duración, Invicta Suscription ofrece la posibilidad de ponerte al volante del vehículo eléctrico disponible durante los meses deseados.

Para hoteles u otro tipo de establecimientos con una flota asignada para sus clientes, Invicta Customer Fleet permite moverte por la ciudad de forma sostenible, recogiendo y entregando los vehículos en el aparcamiento asignado por el establecimiento, y accediendo a él mediante su código de acceso.

Además, Invicta Corporate Sharing ofrece soluciones específicas para las empresas que les permita reducir costes y las emisiones de CO2. Para ello, y previa autorización de la empresa, podrá utilizarse la flota corporativa compartida para los desplazamientos de trabajo con las condiciones de uso que fije la empresa.

Además de con la aplicación Invicta Mobility también es posible realizar todas esas operaciones de forma presencial en su Eco Red, formada por 17 puntos de atención distribuidos en las principales ciudades de Península.

En definitiva, el ecosistema cien por cien eléctrico y sostenible de Invicta Electric ofrece al cliente una completa variedad tanto de vehículos como de soluciones de movilidad tanto para particulares como profesionales. Todo ello en un único entorno digital y muy sencillo de utilizar.

Invicta Energy, la mejor solución para recargar

La Eco Gama de Invicta Eléctrica encuentra en Invicta Energy el complemento perfecto, ya que ofrece el cargador eléctrico que se ajusta más a las necesidades del cliente y se encarga de todo. Y no importa que este sea un particular –ya sea con casa unifamiliar o garaje comunitario– una empresa. Incluso, aparcamientos públicos o instituciones que deseen ofrecer puntos de recarga como servicio. Además de todo el estudio logístico de la instalación a través de www.invictaenergy.es, también se ofrece el análisis y contratación de la tarifa eléctrica más ventajosa. Incluso la adopción de alternativas de autoconsumo con la instalación de fuentes de energía renovables, como la solar.