Skip to content

Miguel Zarzuela recorre España y Portugal en coche eléctrico gratis gracias a Zeemcoin App

Continua el Road Trip de Zeemcoin, de la mano de Miguel Zarzuela en su Opel Corsa 100% eléctrico de más de 2200 km, donde va evaluando la red de recarga rápida pública en España y Portugal.

Os vamos a contar la experiencia de viaje de Miguel, donde en la quinta etapa parte de Lisboa camino de Albufeira (Algarve) y en la sexta llega a Huelva para coger un Ferry rumbo a las Islas Canarias.

Etapa 5: Lisboa – Albufeira

En esta etapa la distancia total de viaje por carretera es de 260 km. Según cuenta Miguel A Zeemcoin, esta etapa es muy sencilla de realizar en coche eléctrico, al ser una etapa relativamente corta y que se realiza en su mayoría por autovía. Poco a poco se va reforzando la teoría de que viajar en coche eléctrico es más sencillo y el miedo a comprarse uno, por su dificultad añadida para viajar se debería ir perdiendo. Por supuesto, aún hay mucho que mejorar pero se pueden realizar viajes sin ningún problema y más si haces uso de una aplicación como Zeemcoin.

Miguel ha evaluado 4 cargadores durante el trascurso de esta etapa:
EDP Vía Verde Seixal A2S
Lidl Alcácer do Sal
EVCE Ourique
Repsol Albufeira

De los cuales sin duda el mejor ha sido el de EDP a la salida de Lisboa, además de tener cargador de 160 kW doble y de 50 kW ha sido el único PDR del viaje que tenía toldo, lo que en una zona con tanta lluvia es de agradecer. Y el peor en este caso el de Ourique, estaba en un aparcamiento en la calle de una plaza céntrica y no funcionaba la pantalla. Pese a ello, el cargador funcionaba. Por suerte se utiliza casi el mismo tipo de cargadores en toda la red. Al pasar la tarjeta hay que seleccionar la toma CCS mediante un pulsador, y haciendo este paso sin verlo en pantalla hizo que el cargador arrancara sin problemas.

Aún así, quitando el fallo en la pantalla del cargador de EVCE, todos los cargadores han funcionado correctamente, aunque si no Miguel no hubiése tenido conocimiento previo del procedimiento de inicio de carga en ese cargador, no podríamos haber iniciado la carga.

En cuanto a la seguridad, Miguel nos cuenta que se ha sentido seguro en todo momento al realizar esta etapa del viaje, en cuanto a la accesibilidad y localización de los cargadores, el punto de recarga EVCE de Ourique estaba mal geolocalizado, el GPS metió a Miguel dentro de un colegio en obras, aunque luego buscándolo no estaba mucho más lejos. El resto de los cargadores sí que estaban bien geolocalizados y la accesibilidad era bastante buena.

De todas formas Miguel está encantado con la red de recarga pública portuguesa en especial destaca que al realizar viajes por autovías portuguesas es una maravilla al no tener ni que mirar dónde están los puntos de recarga. Está indicado si un área de descanso tiene o no punto de recarga, y también te indican los km a los que está la siguiente estación. Facilita mucho los viajes esta sencilla indicación.

Etapa 6: Albufeira – Huelva

En esta etapa la distancia total de viaje por carretera es de 135 km si se hiciera de manera directa, sin embargo Miguel aprovechó y en vez de salir directo hacia Huelva, al inicio de la etapa fue dirección Oeste para poder conocer las cuevas talladas de forma natural en la costa del Algarve.
Se han evaluado 4 cargadores durante el trascurso de esta etapa:

Lidl ALBUFEIRA
PowerDot Bom Dia Alcantariha
Galp Tavira
Endesa X Punta Umbria
Endesa X Nuevo Potril

De los cuales el mejor ha sido el de PowerDot en el centro comercial de Alcantariha ya que contaba con 4 CCS de 100 kW al lado de zona de restauración, así deberían de ser todos los PDRR en la actualidad. A Miguel le ha gustado el diseño de las mangueras que cuelgan desde arriba y casi no pesan. El peor en este caso ha sido el de Endesa X en Punta Umbría, no pasaba de las comprobaciones iniciales del CCS y no pudo cargar tras 3 intentos con APP y tarjeta física.

Como en todas las etapas anteriores, Miguel nos cuenta que se ha sentido seguro en todo momento al realizar esta etapa del viaje, así que parece que de momento los puntos de recarga rápida en los que está cargando el coche están bien localizados en sitios seguros. En cuanto a la accesibilidad nos cuenta que en Portugal la localización de los cargadores suele ser cercana a las vías principales, sin embargo cuando ha entrado en territorio español, los cargadores ya no eran tan accesibles, y había que desviarse de la autovías para llegar hasta ellos.

En esta etapa hay muchos cargadores en la ruta, sin embargo al pasar la frontera es cierto que no hay ninguno en la autovía A49. Por otro lado hay muchas opciones buenas y distintas para comer a ambos lados de la frontera.

Como anécdota Miguel pudo cambiar el coche eléctrico por otro medio de transporte sostenible, un kayak con el que recorrió durante hora y media las cuevas de Benagil en una maravillosa experiencia. El mar estaba un poco revuelto, pero aún así pudo ver desde dentro varias de las cuevas de esta escarpada costa.

El viaje está siendo un éxito, aunque ha habido alguna incidencia que otra al recargar en alguna estación, se esta demostrando que se pueden hacer viajes largos con coche eléctrico y si usas aplicaciones como Zeemcoin, esas incidencias irán desapareciendo. Además gracias a ir evaluando los cargadores en nuestra Zeemcoin App, va acumulando Zeemcoin tokens con los que podrá obtener descuentos en distintos productos y servicios dentro del mundo de la movilidad eléctrica. A ver que nos cuenta Miguel en sus próximas etapas, sigue esta aventura en el Blog de Zeemcoin.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro