Skip to content

Mitsubishi y Bosch prueban un sistema de baterías intercambiables

Mitsubishi y Bosch han firmado un acuerdo de colaboración con Blue Park Smart Energy para el desarrollo de un sistema de intercambio de baterías. El objetivo es que los operadores de flotas no tengan que asumir la compra de este elemento clave para los vehículos eléctricos, sino que solo paguen por su uso

El nuevo sistema de intercambio de baterías impulsado por Bosch y Mitsubishi lleva por nombre Battery as a Service (BaaS) está pensado para modificar el modo tradicional en que los gestores de flotas acceden a la movilidad eléctrica.

La idea es que la batería, uno de los elementos clave de cualquier enchufable, no se adquiera en propiedad sino que sea un elemento que se pueda intercambiar. De esta forma, según adelanta la compañía tecnológica alemana, “se reduce no solo el desembolso inicial de la inversión, sino también los costes de explotación, ya que los vehículos eléctricos pueden funcionar de forma más económica”.

Los datos de las baterías, ‘en la nube’

El sistema de servicios basados en la nube de Bosch, denominado Battery in the Cloud, servirá de base técnica para la cooperación.

Las funciones de software inteligente en la nube analizan continuamente el estado de la batería y toman las medidas adecuadas para evitar o ralentizar el envejecimiento de las celdas. De esta forma, mejora el rendimiento y la vida útil de la batería.

“En cuanto se identifique un fallo o defecto en la batería se podrá notificar a los conductores o a los operadores de la flota, lo que aumenta las posibilidades de que una batería pueda ser reparada antes de que se dañe o deje de funcionar por completo”, explican responsables de Bosch.

La operación de sustitución de la batería tiene lugar en un ‘módulo-taller’ equipado para extraer la vieja por debajo del piso del vehículo, instalando después la nueva de la misma forma.

El sistema ya se está probando en China

Con el apoyo de Mitsubishi, el sistema de intercambio de baterías de Bosch está demostrando su eficacia en una prueba piloto en China.

La tecnología de almacenamiento de datos en la nube, alerta de fallo o deterioro de las baterías y posterior sustitución está siendo puesta a prueba con la ayuda de Blue Park Smart Energy (BPSE), un operador perteneciente al grupo automovilístico BAIC con varios años de experiencia en el intercambio de baterías para taxis eléctricos y ‘carsharing’.

                                                                                                                                          FUENTE: Movilidad Eléctrica