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Movilidad urbana integrada e innovación en electromovilidad, protagonistas del Programa Moves Proyectos Singulares

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, presentaron el pasado martes los resultados de la primera convocatoria de ayudas del Programa Moves Proyectos Singulares, dotada de 15 millones de euros. Se ha concedido la subvención a 25 proyectos, de los cuales 13 corresponden a la tipología de innovación en electromovilidad y 12 son actuaciones integradas en entornos urbanos.

Un total de 25 proyectos, de los 107 admitidos a la convocatoria, han sido seleccionados para recibir la subvención del Programa Moves Proyectos Singulares -que funciona de forma complementaria al Plan Moves-, tras ser valorados por un Comité Técnico de Evaluación constituido por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del IDAE y asesores expertos de otros departamentos ministeriales. La resolución definitiva fue ratificada el pasado martes por el Consejo de Administración del IDAE.

El programa se dirige específicamente a proyectos innovadores de electromovilidad e iniciativas integradas de movilidad en entornos urbanos con niveles altos de contaminación, ubicados en islas o que alberguen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, 13 de los proyectos seleccionados se enmarcan en la tipología de innovación en movilidad eléctrica y 12 en la de movilidad urbana.

Cuatro proyectos presentados

En la presentación de resultados, se dieron a conocer cuatro iniciativas aprobadas, a modo de muestra de los proyectos de alto nivel presentados a la convocatoria. En primer lugar, intervino Borja Alejandro Santos, administrador de CloseBattery Logistics S.L. (Madrid), en representación de Full&Fast, al que se le han concedido 236.247,76 euros en el marco de la convocatoria. Se trata de una propuesta para desarrollar una solución de recarga móvil para satisfacer la demanda sin infraestructura adicional fija, centrada en el desarrollo de cargadores que acumulan su energía en batería de segunda vida, con la capacidad y potencia suficiente para asistir a los vehículos eléctricos en cualquier lugar o momento.

Participaron en el encuentro para presentar los resultados de la primera convocatoria del Programa Moves Proyectos Singulares representantes de Full&Fast, Place to Plug, del proyecto para desarrollar cargadores bidireccionales DC/DC de alta eficiencia y bajo coste, y del plan de movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Seguidamente, Marc Ruiz, CEO de Place to Plug, presentó la iniciativa desarrollada por Place to Plug Nexus S.L. (Tarragona), dotada de 60.056,95 euros y en primera posición por valoración. Su plataforma de interoperabilidad basada en blockchain pretende democratizar la interoperabilidad para superar una de las barreras actuales de la movilidad eléctrica: la falta de interoperabilidad entre redes de recarga. Así, se evitaría el problema que termina repercutiendo en los usuarios, al necesitar diversas tarjetas de recarga, apps, cuentas y registros.

Por su parte, Pilar Molina, CEO de Epic PowerConverters S.L. (Zaragoza), expuso el proyecto presentado para el desarrollo de un prototipo de cargadores bidireccionales DC/DC, de alta eficiencia y bajo coste para la transferencia de energía y gestión de carga, al que se le han otorgado 103.185,90 euros. El objetivo es combatir las afecciones a la red eléctrica asociadas a la alta demanda energética prevista en los próximos años, con el incremento de la cifra de vehículos eléctricos en circulación o de parques de vehículos eléctricos de flota.

Por último, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, representado por el director general de Hacienda, Francisco Sánchez, explicó su proyecto de movilidad eficiente, sostenible y segura, con una asignación de 2.863.271,80 euros. Incluye una batería de medidas para el fomento del uso multimodal del transporte público y una mejor calidad de vida en la ciudad, orientadas a la disminución del consumo energético en el ámbito de la movilidad, la mejora de la seguridad vial y el fomento de la movilidad sostenible: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, avenida 100% sostenible, puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentos con energía fotovoltaica, caminos escolares seguros y medidas de restricción de tráfico.

Movilidad urbana integrada

Entre los 12 proyectos de movilidad urbana integrada del Programa Moves Proyectos Singulares, se encuentra la iniciativa de Efimob Efficient Solutions, S.L. (Vigo) para desarrollar un sistema de balanceo de potencia inteligente o smart charging para la recarga de vehículos eléctricos, que permitirá el balanceo local y remoto, minimizando el impacto de problemas de comunicaciones e integrando fuentes de energía renovable.

En el marco de esta tipología se ha seleccionado también la propuesta innovadora y sostenible del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), ‘Commuting Limpio’, para que los trabajadores que se desplazan habitualmente en vehículo privado cambien sus hábitos y adopten la combinación de bicicleta y tren en sus trayectos hasta y desde el centro de trabajo. Otra iniciativa para impulsar la multimodalidad sostenible es la del Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona), cuyos tres pilares fundamentales son: bonificaciones fiscales, gestión global de la operatividad de la movilidad a través de una única plataforma virtual, y buscar la rentabilidad y viabilidad del modelo ampliando los servicios al conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, recibirá la subvención la iniciativa para desarrollar el centro urbano de distribución ecológico ‘Gigantes’, impulsada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A. (Málaga). Se trata de un modelo de centro logístico de distribución de mercancías con vehículos eléctricos en el centro urbano, replicable a otras ciudades, que facilitará la movilidad y la accesibilidad peatonal de forma que se mejore la calidad de vida tanto de los residentes, como de los visitantes.

El Ayuntamiento de Zaragoza también es beneficiario de las ayudas por su propuesta de zonas de carga y descarga inteligentes y sostenibles en la ciudad. El consistorio tiene previsto desarrollar un modelo de gestión eficiente, inteligente y sostenible de las zonas de carga y descarga, que a su vez favorece el reparto con movilidad eléctrica, y replicable a otras ciudades con centro histórico a preservar.

Otro consistorio que se beneficiará del programa es el de Murcia, por tres iniciativas: un sistema de movilidad mediante el uso de patinete eléctrico compartido como servicio de transporte público, la creación de un nodo urbano singular en el Jardín de Santa Isabel -nueva infraestructura de recarga, tanto de bicicletas como de vehículos eléctricos, con electricidad de origen renovable- para fomentar la transición hacia un modelo de uso del vehículo eléctrico o una solución híbrida de transporte público y bicicleta; y la transformación de la distribución modal del transporte en Murcia, a través de las siguientes actuaciones: Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), instalación de puntos de recarga, implementación de aparcabicis seguros y estaciones de servicios de bicicleta pública, y creación de lanzaderas hacia los principales centros de actividad de la ciudad.

Igualmente, será beneficiario el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), por su Plan Especial de Acción para la Mejora de la Movilidad Sostenible. Contempla la actualización del PMUS, el diseño final y proyecto de ejecución de la red ciclable y la creación de entornos escolares seguros.

El proyecto del Ayuntamiento de Martorell (Barcelona), también seleccionado, se compone de cuatro actuaciones con el objetivo común de reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en cumplimiento de los planes de movilidad, mejora de la calidad del aire y eficiencia energética. Así, se peatonalizarán el entorno de la estación central y una parte del casco antiguo, se pondrá en marcha un camino escolar, se sustituirán los autobuses de transporte público por vehículos eléctricos y se instalarán dos puntos de recarga.

Finalmente, en esta tipología se ha seleccionado el proyecto de la Universidad Complutense de Madrid para realizar intervenciones en el entorno del campus de Ciudad Universitaria a fin de mejorar la accesibilidad.

Innovación en electromovilidad

En la tipología de innovación en movilidad eléctrica, se han seleccionado 13 proyectos. El primero recogido en el documento es el ‘Ecocat 2.0 – Catamarán electrosolar de pasajeros 2.0’ de Metaltec Naval S.L. (Camargo, Cantabria), al que le sigue el de Electromaps S.L. (Barcelona) para desarrollar sistemas de recarga inteligente e interoperable.

Por su parte, la iniciativa de Movilidad Ecoeficiente y Conectada para Ciudadanos (Mecano) de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) contempla el desarrollo de una plataforma digital para recoger datos de dispositivos móviles en vehículos de movilidad personal -en especial, eléctricos-, para la reducción de emisiones, ruido, y planificación de modelos de movilidad y urbanos.

Asimismo, se encuentra el proyecto para desarrollar una innovadora infraestructura en vía pública y privada con acceso público y universal, de gestión mediante una plataforma digital gratuita, abierta y accesible a todos los usuarios, de Naturgy Iberia.

De la misma manera, Transportes Urbanos de Badajoz S.A. lidera ‘Badajoz se cuida’, un proyecto integrador de soluciones de tecnología innovadora de movilidad sostenible para una ciudad libre de emisiones mediante la implantación totalmente interconectada de modos de transporte, propulsados por energía 100% eléctrica, en una única plataforma tecnológica que permitirá el acceso sencillo de los usuarios.

Dos soluciones de charging sharing también son beneficiarias de las ayudas: Chargick, de Soluciones Cargatucoche S.L. (Madrid), una plataforma interconectada de economía colaborativa que permite compartir recargas eléctricas de vehículos entre usuarios; y el sistema Som Mobilitat, de Som Mobilitat SCCL. (Mataró, Barcelona), para promover la movilidad alternativa, eficiente y sostenible en base al uso de herramientas TIC, replicable a escala nacional.

Para fomentar que los niños puedan ir de manera activa y sostenible a sus centros educativos, se ha otorgado financiación al conjunto de herramientas online de ‘Camino Escolar 360º’, impulsado por Juega en tu Calle, S.L. (Madrid).

Otro proyecto que contará con financiación del programa es ‘EMÚ – Centros de servicios para la movilidad sostenible basado en soluciones de autogestión energéticas’, de Electrización para el Movimiento Urbano, S.L. (Mérida, Badajoz). Por último, ‘Micro-distribución optimizada y multisectorial: el proceso Moves B:0 Box’, de Solucions Ultima Milla S.L. (Barcelona), desarrollará un modelo de plan logístico de distribución de mercancías en última milla con vehículos eléctricos en el centro urbano, replicable a otras ciudades.

En definitiva, se trata de 25 soluciones en materia de movilidad eléctrica, sostenible e integrada, que pretenden incentivar la puesta en marcha de iniciativas similares y la escalabilidad de los proyectos demostrados.

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