All Media Consulting: La reputación de las marcas entre los conductores de VE es menos importante que la reducción de las emisiones

All Media Consulting: La reputación de las marcas entre los conductores de VE es menos importante que la reducción de las emisiones
La tercera Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico ha contado con las respuestas de 1.500 conductores presentes en todas las comunidades autónomas, con una representación del 8% del universo de BEV (eléctricos puros) matriculados en España

Barcelona, 18 de octubre de 2021. La singularidad del año 2020 debido a las restricciones de movilidad por la Covid-19, invirtió las distancias recorridas por los conductores españoles con un coche eléctrico. Más distancias medias (50-200 km) con un incremento del 16% y menos distancias cortas (hasta 50 km) con una disminución del 15%. Es prácticamente un traspaso de hábitos, como consecuencia del teletrabajo, también atribuible a las restricciones a la circulación de coches en las zonas centrales de varias ciudades españolas.

Una cuestión que advierte de un cambio más profundo en la cultura de la conducción en España, indicada por la evolución de los resultados de la Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico, es la pérdida de fidelidad hacia las marcas que les proveen de productos y servicios. Este nuevo paradigma está cambiando la manera en que se relacionan los conductores y las compañías que tradicionalmente han dominado la cadena de valor de la industria de la movilidad.

La relación con las marcas

La encuesta ha concluido que dos de cada tres encuestados busca una mayor rentabilidad y eficiencia además de un compromiso férreo con la movilidad sostenible antes que las prestaciones estéticas del vehículo o la imagen de marca del fabricante. De hecho, se observa que los clientes fieles o muy fieles a su marca en el caso del VE son minoría. Un 70% de ellos compraría un VE sin darle excesiva importancia a la reputación de la marca, como ha sido el caso muy especialmente de los conductores de Opel, Peugeot o Nissan.

Lo mismo ocurre con las redes de recarga. Se ha constatado que cada año la valoración ha disminuido, con los descensos acentuados de Fenie y Smou (antes Live Barcelona), mientras que las energéticas como Endesa y EDP con curvas negativas más suaves, con la única excepción de Iberdrola con una ascendente valoración. Sin embargo, ninguna red ha superado la valoración más alta de 3/5. Se han mencionado en el cuestionario hasta 20 redes de recarga distintas.

La excepción a esta desafección son las empresas proveedoras de seguros. De hecho, un 32,23% de conductores declara que su motivación más importante al elegir una compañía aseguradora, es haberla contratado anteriormente. En esta tercera edición, la encuesta ha incluido a 39 empresas aseguradoras, de las cuales 8 han concentrado el 82,2% de la muestra.

“Si comparamos la valoración de los servicios aseguradores respecto a otros del vehículo eléctrico como las redes de recarga, la diferencia es muy grande, aún teniendo en cuenta la diferencia de madurez entre ambos mercados. También hemos notado que sigue habiendo graves deficiencias en el mantenimiento de las redes de recarga, lo cual puede estar causando una actitud crítica ante las empresas de este ámbito, mientras que los fabricantes de vehículos están experimentando un sorpasso de valores desde la estética hacia el medioambiente”, ha señalado Gustavo Franco, director de All Media Consulting.

La experiencia del conductor

La percepción actual de los conductores de vehículo eléctrico sigue siendo poco optimista. De hecho, 9 de cada 10 conductores siguen estando muy insatisfechos con los puntos de recarga disponibles, el precio de adquisición y la autonomía de las baterías. Sin embargo, esta apreciación ha mejorado con respecto a años anteriores reduciéndose entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Esta tendencia podría revertirse ante el aumento en la oferta de modelos de VE que recientemente ha entrado al mercado, junto con una mayor capacidad y eficiencia de sus baterías. Ambos factores son determinantes a la hora de mejorar la experiencia de usuario de vehículo eléctrico.

La recarga doméstica ha sido una de las grandes mejoras, pues en 2018 era vista como un problema para el 70%, para disminuir esta percepción en 2020 al 61%. Sin embargo, esto no ocurre con la recarga en vía pública, donde un 87% han tenido problemas, donde la gran mayoría (63%) ni siquiera dispone de una solución de recarga.

La metodología de la encuesta

La III Edición de la Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico ha contado con la participación de 1.500 conductores procedentes de todas las comunidades autónomas. Esta cifra de participación representa el 8% del universo actual de usuarios de vehículos eléctricos puros. Los participantes han contestado a una batería de más de cien preguntas y subpreguntas, con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos y las opiniones de los conductores de vehículo eléctrico de nuestro país.

El panel de conductores participó en formato online, mediante sus dispositivos móviles en el 61% de los casos, mientras que un 38% usó el ordenador de sobremesa. Tan solo un 1% de ellos, hizo uso de una tablet para contestar a la encuesta. El tiempo medio empleado para completarla fue de 32 minutos.

El perfil del conductor

En cuanto al perfil del conductor sigue existiendo una gran disparidad de género: las mujeres continúan representando una pequeña minoría frente a los hombres (8% vs. 92%). Se observa también un envejecimiento de la muestra. Así, más de un 64% de los encuestados es mayor de 45 años, mientras que la población de 35 a 44 años representa menos del 30%. Por otro lado, aunque la muestra ha contado con participantes de toda la geografía española, el 90% de los encuestados procede de 25 provincias, con gran peso de Levante, Vizcaya, Madrid y Barcelona.

 

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