Skip to content

La transformación de la movilidad a través de una nueva experiencia de pago

La movilidad ha cambiado. Los clientes buscan una travesía sin complicaciones. En este sentido, los pagos pueden significar la diferencia entre el uso de un medio de transporte. Desde el momento en el que salimos a la calle y compartimos un vehículo, hasta la utilización de una aplicación integrada de transporte que permita elegir entre diversas opciones y abonar con nuestro método de pago preferido.

Muchas ciudades inteligentes comienzan a implantar soluciones en los últimos años para mejorar la movilidad urbana. Estas requieren precisamente de una configuración sencilla y que pueda mantenerse a distancia. La gran diversidad de servicios para desplazarse, como el transporte público, el coche compartido o la micromovilidad provocan una gran diversidad de gastos que hace que las empresas se enfrenten a una falta de supervisión y control de las transacciones, a complejas configuraciones de los contratos y a una gestión de las facturas que requiere mucho trabajo.

Existen también otros modelos alternativos como operadores, CPO y MSP que quieren ofrecer servicios de recarga a clientes de empresas (recarga privada) o clientes finales (recarga pública). Ellos se tienen que ocupar del montaje, la licencia y todo lo relacionado con la instalación eléctrica y la ejecución del pago les tiene que resultar fácil, y ahí estamos nosotros.

El contrato e integración con Adyen permite acceso a todos los métodos de pago locales en todo el mundo, optimizados para móviles y listos para usar, siendo innecesario crear una entidad local en cada nuevo país.

Es precisamente la conexión de dispositivos electrónicos al internet de las cosas (IoT) la que permite la creación de una infraestructura inteligente, donde empresas como Adyen juegan un papel fundamental. Desde Adyen España trabajamos con empresas como OEMs como Tesla, permitiendo a sus usuarios pagar a través de su propia app o con CPOs y MSPs como Ionity, Shell Recharge, Vattenfall o DCS, permitiendo a sus usuarios pagar por recargar sus vehículos eléctricos.

Una única solución para todo tipo de conexiones

Gracias a Adyen es posible unificar en una sola plataforma cualquier tipo de conexión para las empresas encargadas de ofrecer servicios vinculados a la movilidad dentro del mercado. Entre ellas se encuentra:

Una conexión Cloud – Modelo Quiosco – Con una integración que utilice comunicaciones en la nube, el software del cargador y el terminal de pago se comunican entre sí a través de Internet siguiendo los siguientes pasos:

  • La aplicación del cargador realiza una solicitud API a la plataforma de pagos Adyen.
  • La plataforma de pagos Adyen enruta la solicitud a su terminal de pago, para iniciar el pago en el dispositivo.
  • El terminal envía la transacción a la plataforma de pagos Adyen para su procesamiento.
  • Se recibe el resultado de la transacción de forma síncrona o asíncrona, dependiendo de cómo construya su integración:
  • Síncrona: La aplicación realiza una petición API, mantiene la conexión abierta hasta que se conoce el resultado de la transacción.
  • Asíncrona: La aplicación realiza una solicitud de API y, a continuación, cierra la conexión. Se recibe el resultado de la transacción, incluidos los datos del recibo, en una notificación o realizando una solicitud de estado de transacción.

Conexión Local – Modelo 1-to-1 – Con una integración que utiliza comunicaciones locales, el software del cargador y el terminal se comunican entre sí a través de su red local:

  • La aplicación del cargador realiza una solicitud API al terminal, para iniciar el pago en el dispositivo.
  • El terminal envía la solicitud a la plataforma de pagos Adyen para su procesamiento.
  • Recibe el resultado de la transacción de forma sincronizada.

A su vez, gracias a Adyen es posible contar con dispositivos pensados para quioscos, máquinas expendedoras, máquinas de tickets u cualquier otro tipo de maquinaria de autoservicio que pueda ofrecer un servicio de transportes:

  • Castles S1U2 Android – El S1U2 es un terminal de pago Android todo en uno adecuado para entornos desatendidos y uso en exteriores. Cuenta con una cámara frontal y un lector de códigos de barras y permite a los compradores pagar pasando, insertando o posando su tarjeta o monedero móvil.
  • Verifone UX Series – Un terminal de pago desatendido UX300 consta de tres dispositivos independientes: un lector de tarjetas UX300, un teclado de PIN UX100 con pantalla y un lector NFC UX400

Sostenibilidad y la practicidad de los pagos

Los vehículos eléctricos (VE) representan una excelente alternativa debido a su contribución significativa a la hora de reducir la contaminación ambiental y no generar emisiones directas. Esta opción de movilidad sostenible no solo ofrece beneficios ambientales al reducir la huella de carbono, sino que también promete una evolución tecnológica continua que aumentará su autonomía y eficiencia en el futuro. Cada vez más personas los utilizan, lo que provoca un aumento de la demanda de estaciones de recarga de VE. Se calcula que en 2025 habrá 1,3 millones de estaciones de carga accesibles al público.

A todo este aumento le sigue una normativa más estricta, como una ordenanza sobre estaciones de recarga que exige que todos los puntos públicos de recarga de VE acepten tarjetas de débito y crédito. Para ello será fundamental incluir una solución flexible que pueda adaptarse a las normativas locales y a los métodos de pago preferidos.

La experiencia del cliente es igual de importante en la recarga de vehículos eléctricos. Para que el proceso de recarga sea lo más fluido posible, las empresas deben adoptar un enfoque unificado para comprender qué métodos de pago prefieren sus usuarios y ofrecerlos en el acto.

Tokenización y suscripciones dentro de la industria de la movilidad

Hoy en día, las empresas de movilidad necesitan una configuración que sea fácil de mantener a distancia. Esto se traduce en muchos datos y una plataforma que pueda luchar contra el fraude y proporcionar altos índices de autorización. Los usuarios y pasajeros deben poder pagar sin complicaciones. Estos datos de pago proporcionan información sobre los clientes y su historial de viajes en tiempo real, de modo que puede examinar los segmentos de clientes, su comportamiento y probar qué funciona mejor para ellos.

Con Adyen, es posible almacenar de forma segura uno o más detalles de pago por parte del comprador. Esto le permite ofrecer pagos únicos, por suscripción o recargas automáticas a las cuentas de los compradores, y ofrecer a los compradores una experiencia de pago más rápida mediante el uso de la tarjeta almacenada (API Docs Tokenization).

Gracias a esta tokenización, plataformas como Adyen posibilitan experiencias totalmente nuevas que impulsan nuevos flujos de ingresos y atienden a la experiencia final de los clientes en el transporte y la movilidad en cualquier ubicación. Por ejemplo, la gestión de los datos de los usuarios permite extraer conclusiones del comportamiento de los ciudadanos, detectando dónde se produce un mayor número de reservas para mejorar sus servicios, dónde es necesario incorporar más paradas, nuevos destinos o modificar precios para hacerlos más atractivos.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro