Un mapa verifica la infraestructura de recarga eléctrica pública en España

Un mapa verifica la infraestructura de recarga eléctrica pública en España

Iberdrola ha completado el mapeo que verifica la infraestructura de recarga eléctrica de acceso público operativa en España. Los datos, que hasta ahora incluyen más de 3.600 cargadores en vía pública para vehículos eléctricos en 1.200 localizaciones del país, están disponibles en la app de recarga pública de la compañía.

El mapa de Iberdrola que verifica la infraestructura de recarga eléctrica pública en España incluye más de 3.600 cargadores.

A través de la aplicación de ‘Recarga Pública Iberdrola‘, que permite geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por la compañía y pagar a través del móvil, ahora también se puede disponer de información verificada y actualizada del resto de infraestructura de recarga operada por otros agentes en España.

La iniciativa ha incorporado dos nuevas funcionalidades para que la ciudadanía participe y comparta información con la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos. Por un lado, se podrá informar de la existencia de un punto de recarga no incluido en la app, y por otro, permitirá reportar errores en los datos de los puntos de recarga, que serán verificados por Iberdrola antes de su actualización.

Mapeo de infraestructura de recarga pública

Durante siete meses, un equipo de Iberdrola ha recogido datos en campo y ha realizado su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la app, verificando por primera vez la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas. En este proceso se han excluido los puntos de recarga de uso privado, así como aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio. Asimismo, se ha recogido información sobre otras tipologías, que podrían integrarse en las siguientes fases de ampliación de la app, como son los cargadores de motos o bicis eléctricas.

La red de recarga pública se encuentra en expansión constante, por lo que el trabajo se irá ampliando con un plan de revisión periódica. Para ello, se comprobará que los datos publicados en la app siguen siendo correctos y se detectarán nuevos puntos de recarga.

Este trabajo se enmarca en el plan de movilidad eléctrica de Iberdrola, que prevé el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos estaciones ultrarrápidas cada 200 kilómetros, superrápidas cada 100 kilómetros y rápidas cada 50 kilómetros.