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Wallbox firma un convenio de colaboración con el gobierno de Estados Unidos para impulsar la carga bidireccional

  • La empresa con sede en Barcelona se suma al Memorandum of Understanding del Departamento de Energía estadounidense

  • Hace unos meses, Wallbox ya fue reconocida por la Casa Blanca como una de las pocas compañías que cumplen con todos los requisitos del programa estadounidense NEVI (programa de Infraestructura Nacional para los Vehículos Eléctricos)

Wallbox, uno de los proveedores líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía en todo el mundo, ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos. El convenio se enmarca en la apuesta del gobierno estadounidense por acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías conocidas como V2X (del inglés “vehicle-to-everything”), que son las que permiten la carga bidireccional utilizando las baterías de los coches eléctricos como fuente de energía. En concreto se trata de las tecnologías llamadas V2H (vehículo-a-casa), V2G (vehículo-a-red) o V2L (del vehículo a cualquier dispositivo que pueda cargarse con la energía almacenada en la batería del coche eléctrico).

El objetivo del convenio de colaboración (Memorandum of Understanding), firmado entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y empresas del sector de la movilidad eléctrica, automoción y energía eléctrica, entre otras, es facilitar la unificación de los recursos provenientes del Departamento de Energía y de los gobiernos estatales y locales con los de empresas privadas. De esta manera, las empresas firmantes se comprometen a colaborar para generar oportunidades e inversión en investigación, ingeniería e infraestructura con el objetivo de acelerar y permitir la integración del vehículo eléctrico con tecnología bidireccional a la red eléctrica. Lo harán a través del despliegue de una red de puntos de carga bidireccional a modo de prueba que ayude a recopilar y analizar datos de la viabilidad técnico-económica de la tecnología V2X. El convenio de colaboración, además, promoverá la ciberseguridad como un componente central de la infraestructura de carga V2X.

«Como uno de los líderes mundiales en la carga bidireccional de vehículos eléctricos, es un orgullo para Wallbox unirse al convenio de colaboración ‘vehicle-to-everything’ (V2X) del Departamento de Energía de Estados Unidos, junto a los actores más destacados de la industria, para ayudar a acelerar el desarrollo y la implementación de la bidireccionalidad en el país», comenta Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox. «La carga bidireccional V2X tiene el potencial de crear un nuevo paradigma energético al ofrecer ahorros a los clientes, facilitar la adopción del vehículo eléctrico y, además, ayudar a construir la infraestructura necesaria para un futuro más sostenible para el planeta”.

“La carga bidireccional de vehículos eléctricos desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo a la red eléctrica y en la mejora de la seguridad energética y la resiliencia del país en los próximos años”, comenta Rima Oueid, ejecutiva responsable de comercialización en la Oficina de Transición Tecnológica del Departamento de Energía de Estados Unidos. «Estamos entusiasmados de continuar la expansión de la colaboración con más participantes que están comprometidos a demostrar el impulso y escalar con éxito el despliegue de tecnologías V2X para respaldar nuestra infraestructura energética».

La firma de este acuerdo de colaboración confirma una vez más la apuesta de Wallbox por Estados Unidos. Hace 5 meses, la Casa Blanca hizo público que la compañía con sede en Barcelona es uno de los socios preferentes del gobierno norteamericano para electrificar los corredores que conectan el país. Y es que Wallbox cumple con todos los requisitos del programa estadounidense NEVI (programa de Infraestructura Nacional para los Vehículos Eléctricos), que, liderado por la administración Biden, busca impulsar las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Según un comunicado emitido por la misma Casa Blanca, Wallbox es una de las pocas empresas de soluciones de carga de vehículos eléctricos que ha realizado importantes inversiones en el país, gracias a su planta de fabricación inaugurada en octubre de 2022 en la ciudad de Arlington (Texas).

Wallbox y CUPRA

Motivados por su misión de acelerar la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles a través de la innovación, Wallbox abrió el camino para el uso de la tecnología bidireccional en el entorno doméstico gracias a su cargador Quasar, lanzado en 2020 como la primera solución para el hogar del mundo. Dos años más tarde, en 2022, la compañía acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva generación, Quasar 2, que llegará al público a partir del último trimestre de 2023.

A diferencia de su primera versión, Quasar 2 utiliza el sistema de carga combinada (CCS, por sus siglas en inglés), lo que le permite ser compatible con vehículos europeos -la versión anterior disponía del estándar de carga conocido como Chademo, utilizado exclusivamente por unos pocos modelos asiáticos. Recientemente, Wallbox ha demostrado la compatibilidad de Quasar 2 con el Cupra Born de 77kWh. Así, Wallbox se ha convertido en el primer fabricante de cargadores para coches eléctricos en confirmar su compatibilidad con un vehículo de una marca europea que admite la carga bidireccional. Gracias a ello, Wallbox se posiciona a la cabeza del cambio de paradigma energético a nivel mundial.

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