Coordinación y cooperación, claves de una movilidad inteligente y eficiente

Coordinación y cooperación, claves de una movilidad inteligente y eficiente

Durante la celebración del desayuno sectorial: Smart Mobility, organizado por la Plataforma enerTIC

El XIII “Desayuno Smart Energy”, organizado por la Plataforma enerTIC el pasado 25 de septiembre en el Hotel Palace de Madrid, tuvo como eje central la Smart Mobility. Enmarcado dentro del Programa Sectorial de enerTIC, el encuentro congregó a los principales responsables y directores de innovación en el área de la movilidad, tanto del sector público, como privado, junto con los proveedores de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Durante el desayuno y posterior debate, se estableció un interesante intercambio de opiniones entre directivos y decision-makers de compañías, administración pública y organizaciones referentes de los distintos sectores de la demanda. El encuentro contó con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la EMT, Enagás, Iberdrola, Alstom, Nissan, PSA Groupe, CBRE, Cabify, Car2Go, junto con los patrocinadores Everis, Naturgy, Geotab, EVBox, Eplan y con la colaboración de AEDIVE.

Las Smart Mobilities requieren la participación e involucración de todos los actores implicados (administración pública, compañías del sector energético, automoción, proveedores de nuevas soluciones de movilidad y empresas de tecnología), por lo que la colaboración público-privada es fundamental.

La administración pública debe actuar como coordinador neutral de estos elementos y hacer de esta manera posible una cooperación real. El fin último es crear entornos energéticamente más sostenibles gracias a una mayor coordinación y al uso imperativo de la tecnología avanzada.

Por ello, es importante la interoperabilidad de las distintas soluciones de movilidad existentes y su integración en aplicaciones IT y plataformas únicas. La Smart Mobility implica solucionar las necesidades de movilidad del usuario con la vista puesta en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Las nuevas tecnologías como Big Data, Internet of Things o la Inteligencia Artificial permitirán agilizar el despliegue y monitorización de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una Smart Mobility, recabar información del uso de cada transporte, conocer incidentes y el ratio de emisiones, así como integrar una propuesta de valor única hacia el cliente final.

También hubo tiempo para comentar la necesidad de una regulación más ágil; los cambios que hoy están llevando a cabo las compañías de automoción que se están convirtiendo en proveedores de movilidad; el uso de fuentes de energía renovables en los distintos sectores del transporte; y la digitalización como elemento clave para la movilidad inteligente y eficiente.

Los asistentes se volverán a dar cita en el Foro Industry 4.0 “Eficiencia Energética y Sostenibilidad” que organiza enerTIC el 17 de octubre Barcelona (marco IoT Solutions World Congress) y en el Foro Grandes Infraestructuras del 22 de noviembre en Madrid.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *