El Ayuntamiento de Madrid inaugura un nuevo punto de recarga rápida de vehículos eléctricos y suma ya 45 de acceso público

El Ayuntamiento de Madrid inaugura un nuevo punto de recarga rápida de vehículos eléctricos y suma ya 45 de acceso público
  • Se ubica en la Plaza de la Lealtad y está operado por la empresa GIC, del Grupo ETRA

El Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado esta mañana el punto de carga rápida de 50 kW para vehículos eléctricos ubicado en la Plaza de la Lealtad y alimentado exclusivamente con energía de origen renovable, uno de los 12 que tenía conveniados el consistorio con la empresa GIC, del Grupo ETRA, y que están siendo transformados para obtener una recarga mucho más rápida y eficiente que reduzca los tiempos de espera de los usuarios de la movilidad eléctrica.

Con esta inauguración, Madrid cuenta ya con 45 puntos de recarga rápida en total de acceso público (31 en suelo público y 14 en suelo privado). Entre enero y abril de este año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Carabante ha aumentado estas infraestructuras en un 36%. Contando con los puntos de recarga lenta, los madrileños disponen ya de 153 puntos de recarga en la ciudad, a los que se suman los 261 destinados a la flota municipal, que no son de acceso público.

Durante la inauguración, Carabante ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el medioambiente y la transición hacia una movilidad sostenible, al tiempo que señaló que “nos hemos marcado el propósito de ampliar la red hasta alcanzar los 150 puntos de recarga rápida en 2023”.

Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid con Gestión Inteligente de Cargas S.L. (GIC) y con IBIL Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico S.A., el Ayuntamiento concede la autorización y estos se encargan de la acometida eléctrica y de gestionar el punto de recarga, asumiendo el coste de la energía eléctrica, estando obligados a asegurar el funcionamiento óptimo de los puntos, que deben estar alimentados con fuentes 100% renovables. El precio de recarga rápida está establecido en 45c€/kWh.

Uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 es impulsar la red de recarga rápida de acceso público y para ello, en enero de este año se firmaron convenios de colaboración con las principales empresas de distribución eléctrica, UFD, i-DE y Red Eléctrica de España, para colaborar en el proceso de transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado. Recientemente, la Empresa Municipal de Transportes e i-DE han firmado un acuerdo para asesorar y facilitar la electrificación de la red de autobuses urbanos, así como para planificar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por la EMT.

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la electromovilidad queda patente con las últimas medidas que ha adoptado como la puesta en marcha de la Línea Cero de la EMT; la compra de 15 nuevos autobuses eléctricos; la creación del primer aparcamiento de vehículos compartidos junto al recinto del IFEMA; la ampliación, este año, de 50 nuevas estaciones de BiciMad y la autorización del despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas de uso compartido gestionadas por operadores privados, entre otras iniciativas.

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2020, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se celebrará en la plaza de Colón de Madrid la VI Edición de VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, un evento organizado por AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, que desde 2015 se celebra con el impulso del Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer los últimos desarrollos en movilidad eléctrica y que los madrileños puedan conducir toda clase de vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas.