Los fabricantes de automóviles están en un aprieto. Si no invierten en coches eléctricos y en tecnología de conducción autónoma, los inversores los rechazan. Si lo hacen, corren el riesgo de “quemar” miles de millones de dólares en automóviles de los que no ganarán dinero, de acuerdo con un nuevo estudio de la consultora AlixPartners.
Los actores de la industria automotriz y de la tecnología están gastando 255.000 millones de dólares en modelos eléctricos que no serán rentables, y también 61.000 millones en modelos autónomos que los consumidores no están dispuestos a comprar, dice el estudio.
“Se perderán decenas de miles de millones de dólares”, dijo John Hoffecker, vicepresidente mundial de AlixPartners, en una presentación de la Asociación de la Industria del Automóvil, en Detroit. “No todos pueden tener éxito. Vamos a tener que tener una caída de los fabricantes de automóviles y proveedores».
Los fabricantes están presupuestando construir 207 modelos eléctricos para 2022, en los que se gastarán esos 255.000 millones. Muchos de ellos perderán dinero porque los coches son aún caros de construir y la competencia será intensa en un contexto que en realidad traerá pocos compradores.
En cualquier caso, los miles de millones invertidos en modelos autónomos también pueden tener su retorno, ha dicho AlixPartners. La empresa realizó una encuesta a los consumidores en la que concluyó que los consumidores están dispuestos a pagar 2.300 dólares por coches con capacidades autónomas. Los sistemas actualmente cuestan alrededor de 22.900 dólares.
Además de los desafíos de ganancias que presentan las inversiones en tecnología, está el hecho de que las ventas globales de automóviles se están estabilizando. Alix Partners pronostica que las matriculaciones en el mundo crecerán un 2,4% anual hasta el 2025, con un crecimiento esperado del PIB mundial del 3,3%.
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