Gredos registra mayor uso de vehículos eléctricos gratis en parques naturales

Gredos registra mayor uso de vehículos eléctricos gratis en parques naturales

El nuevo programa de préstamo gratuito de vehículos eléctricos puesto en marcha este verano en cuatro parques naturales de Castilla y León (Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Batuecas-Sierra de Francia y Sierra de Gredos) ha registrado hasta ahora su mayor demanda en la abulense Sierra de Gredos.

El programa, que permite conocer y desplazarse por estos espacios naturales de una forma ecológica, ha sumado ya 162 préstamos hasta el pasado 12 de agosto, de los que 150 han sido de bicicletas y 12 de coches eléctricos, según datos facilitados a Efe por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El último lugar en implantarse la iniciativa ha sido en Gredos, que se puso en marcha a principios de este mes, mientras en los otros tres parques naturales comenzó el pasado 1 de julio.

Eso no ha impedido que Gredos sume el mayor número de usuarios, con un total de 47 que han utilizado las bicicletas eléctricas disponibles en Guisando y Hoyos del Espino, que han sido especialmente utilizadas en esta última localidad de la cara Norte de Gredos, con 39 préstamos.

En la casa del parque de Batuecas-Sierra de Francia ubicada en La Alberca (Salamanca) se han contabilizado 38 usos de bicis y tres de coches eléctricos, con la subida a la Peña de Francia y el descenso al monasterio de las Batuecas como itinerario favorito.

En el Lago de Sanabria (Zamora), la casa del parque situada en Monte Gándara, a la entrada del parque natural, ha sumado 33 préstamos de bicicletas y cinco de coches eléctricos.

En este espacio natural, el recorrido más habitual de los usuarios de los coches eléctricos es realizar la subida hasta la Laguna de Peces, con una parada en San Martín de Castañeda para contemplar una panorámica del lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica.

En los Arribes del Duero, las bicis eléctricas se pueden solicitar tanto en la casa del parque de Sobradillo (Salamanca) como en la de Fermoselle (Zamora) y en ésta última es posible también disponer gratuitamente de un coche eléctrico para visitar la zona.

En este parque natural que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica se han contabilizado 32 utilizaciones de las bicicletas y cuatro de coches.

Los que han cambiado su vehículo particular por el ecológico de la casa del parque de Fermoselle han efectuado preferentemente un circuito que les permite llegar hasta la ermita de Fariza para disfrutar de las vistas de los cañones del Duero, desplazarse hasta el embalse de Bemposta para entrar en Portugal y regresar después a Fermoselle.

El perfil de los usuarios de los vehículos eléctricos es heterogéneo, aunque entre los que demandan las bicis predominan los que lo hacen en familia, con niños mayores de ocho años, mientras que en los coches viajan especialmente grupos de tres o cuatro personas de más de 45 años.

Cerca de la mitad de los usuarios que hasta ahora han utilizado los vehículos eléctricos son de Castilla y León, con Salamanca, Valladolid y Zamora como las provincias a la cabeza, mientras que fuera de la Comunidad predominan los turistas de Madrid, el País Vasco y Cataluña que se han beneficiado de la iniciativa.

El programa de turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales está promovido por la Fundación del Patrimonio Natural, la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía y financiado con fondos del programa Interreg.

El proyecto permite disponer por el momento de medio centenar de bicicletas eléctricas y tres coches eléctricos distribuidos en los cuatro parques naturales en los que se ha iniciado esta experiencia piloto que en un futuro, si es positiva, pretende extenderse al resto de espacios verdes de Castilla y León.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *