En el marco de la tercera edición de Pick&Pack, la feria que reúne la innovación tecnológica en packaging, logística e intralogística, que ha tenido lugar del 25 al 27 de abril en IFEMA, la asociación AEDIVE ha celebrado la jornada “El reto de la movilidad eléctrica en la logística urbana” con el objetivo de abordar los retos de logística en las ciudades que presentan el auge del e-commerce y la última milla.
En esta jornada han participado Marc Oliva Gorria, CEO de JAC Motors Iberia; David Huete Maestre, CCO en Zunder; Jaime Senante Cabello, director de ventas B2B en E-GAP España; Marc Arjona Alonso, BDM de Bia y Pedro Javier Díez del Río, director de regulación y asuntos públicos de Yadea España.
A lo largo de un intenso debate quedó claro que vehículo eléctrico es una realidad, ya, en la distribución urbana de mercancías o DUM, tanto con vehículos pesados como con ligeros.
El CEO de JAC Motors Iberia, Oliva, destacó que sus camiones son ya competitivos en precio y prestaciones frente a la combustión, “con un retorno de inversión de 6 años e inmediato con las ayudas a la compra del MOVES 3. No obstante, pidió señales coherentes en los concursos públicos para que la compra de vehículos eléctricos no sea solo un valor añadido, sino una obligación que acelere la transición a la electromovilidad.
“La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe comunicar a los ayuntamientos que hay soluciones eficientes en coste y prestaciones para poner en el centro de la movilidad urbana la viabilidad económica y la sostenibilidad”, comentó Oliva, que expuso en la feria el iJac 7.5, un camión 100% eléctrico de 7,5 ton y 230 kms de autonomía.
Por su parte, David Huete, CCO de Zunder destacó la existencia de una red de carga que da respuesta a las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual, si bien destacó la necesidad de acelerar la resolución de barreras en torno al despliegue de puntos de carga públicos para atender a las necesidades del parque que se avecina en los próximos años.
Hoy día, Zunder suma más de 220 puntos de recarga por toda España en 59 estaciones y prevé acabar 2023 con el doble de puntos de carga que con los que comenzaron el año.
El director de ventas B2B en E-GAP España, Jaime Senante Cabello, explicó su solución de recarga para empresas y particulares, hoy presente en Madrid región y próximamente en Barcelona, complementaria a la recarga estacionaria y con cuyas furgonetas eléctricas acude donde se encuentra el vehículo para recargarlo, en vez de que sea el vehículo el que tenga que ir al punto de carga.
Pedro Javier Díez del Río, director de regulación y asuntos públicos de Yadea, empresa que suma más de 20 años de experiencia en electromovilidad, destacó la solución con vehículos ágiles y sostenibles a los problemas de congestión y contaminación en la última milla.
La moto eléctrica ahorra un 42% de tiempo en desplazamientos y entre un 30%-65% en tiempos de recarga frente a las 4 ruedas, llegando al 100% con el intercambio de baterías. Además, ahorra un 46% al año en costes frente a motos de combustión.
Finalmente, Marc Arjona, BDM de Bia, destacó el valor que para las empresas logísticas tiene disponer de un software para la gestión inteligente de carga de vehículos eléctricos, eliminando los miedos al cambio de una flota de combustión a eléctrica.
Además de las empresas participantes en esta jornada, han expuesto en la feria otros socios de AEDIVE como Quantron España, importadores de camiones y autobuses eléctricos de la firma alemana especializada en movilidad eléctrica y de hidrógeno, e Invicta Electric, que ofrece soluciones de movilidad eléctrica urbana con toda una gama de vehículos ligeros.