Skip to content

ETECNIC completa con éxito el proyecto innovador de tarificación dinámica, “Smart Pricing”, para la recarga de vehículos eléctricos financiado por la UE

  • Proyecto financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

ETECNIC MOVILIDAD ELÉCTRICA, S.R.L., con sede en Reus, Tarragona, ha anunciado la finalización del proyecto “Smart Pricing para Puntos de Recarga en Estaciones de Servicio”, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por IDAE. Este innovador proyecto tiene como objetivo desarrollar las herramientas para implementar una tarifa dinámica de recarga para vehículos eléctricos que responda dinámicamente a las fluctuaciones de la demanda y las condiciones de producción energética.

Para alcanzar este objetivo, Etecnic ha implementado en sus instalaciones un proyecto piloto que simula las condiciones de una estación de servicio real. Este entorno cuenta con tres tipos de equipos de recarga: semirrápidos, capaces de entregar hasta 22 kW por toma; rápidos, con capacidad de hasta 50 kW por toma; y ultrarrápidos, que ofrecen hasta 180 kW por toma. Esta variedad permite a Etecnic diferenciar los costes de recarga y entender mejor las preferencias de los usuarios.

Además, el proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica de 50 kW y un sistema de almacenamiento de energía utilizando baterías reutilizadas con una capacidad total de 160 kWh, lo que facilita la gestión de los excedentes de energía solar y permite la venta de energía en horarios de alta demanda a precios más competitivos.

El “Pack Smart Pricing” desarrollado por Etecnic también integra inteligencia artificial para ajustar los precios en tiempo real basándose en múltiples factores como la producción de energía, la demanda de los puntos de recarga y condiciones meteorológicas entre otros.

Este enfoque mejora la rentabilidad para los operadores de las estaciones de recarga y también proporciona a los usuarios finales precios más asequibles, fomentando así una mayor adopción de vehículos eléctricos. Con una inversión inicial prevista de 374.536,75 euros, el proyecto ha sido aprobado para recibir una ayuda de 183.552,14 euros, representando el 60% del coste subvencionable.

Este proyecto de Etecnic promueve el uso de tecnologías avanzadas y sostenibles y contribuye a la descarbonización del sector del transporte, alineándose con los objetivos de la Unión Europea de avanzar hacia una infraestructura energética más verde y eficiente.

ETECNIC MOVILIDAD ELÉCTRICA, S.R.L., Carrer Argentera 25, 43202 Reus, Tarragona
Fecha de Adjudicación: 29/09/2022
Fecha de Inicio del Proyecto: 04/01/2023
Duración del Proyecto: 18 meses

Aspectos generales del programa

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aprobado la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II), dotado con 100 millones de euros y dirigido a la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.

El programa MOVES Proyectos Singulares II forma parte de la Componente 1, Inversión 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
El programa MOVES Proyectos Singulares II será gestionado por el IDAE.

¡Ya está disponible nuestro 2º Anuario de la Movilidad Eléctrica!!

Con los hitos del año pasado y los retos del futuro